CC OO atribuye la alta siniestralidad entre los jóvenes a la falta de formación

Marta Mateos y Juan Carlos González, este jueves en CC OO.
Marta Mateos y Juan Carlos González, este jueves en CC OO. / A. QUINTERO

El sindicato recuerda que 443 menores de 35 años sufrieron accidentes laborales con baja en la provincia palentina

J.M. DÍAZPalencia

El Servicio de Orientación Laboral e Información para Jóvenes de Comisiones Obreras de Palencia hizo ayer un nuevo llamamiento de alerta contra la precariedad en el empleo y el elevado índice de siniestralidad laboral entre los menores de 35 años, reclamando una vez más al Gobierno la derogación de la reforma del PP, al entender que esta regulación del mercado de trabajo propicia la contratación temporal, una de las circunstancias que se sitúan entre las principales causas de la alta tasa de accidentes entre los trabajadores jóvenes.

La agente de desarrollo social responsable de este servicio de Comisiones Obreras, Marta Mateos, explicó ayer que, según el Ministerio de Empelo y Seguridad Social, el pasado año, se produjeron 443 accidentes laborales con baja entre los menores de 35 años, lo que supuso un 26% del total. Asimismo, indicó que los datos de la EPA permiten conocer que los accidentes entre los trabajadores menores de 25 años se sitúan en una tasa de 44,7 por cada mil, mientras que a medida que avanza la edad, también se reduce considerablemente ese índice de siniestralidad.

Marta Mateos, que recordó que mañana sábado se celebra el Día Internacional de la Juventud, animó a los jóvenes a organizarse socialmente para defender sus derechos, no solo laborales, sino en todos los órdones de la vida, especialmente en lo referido a la seguridad y la salud en el trabajo.

Por su parte, el secretario de Organización y Salud Laboral de CC OO en Palencia, Juan Carlos González, achacó ayer a la falta de formación y a la precariedad laboral la mayor parte de los accidentes que se produjen. González señaló que la escasa duración de los contratos que firman muchos jóvenes impide que puedan recibir una formación adecuada o cursos de prevención de riesgos en sus puestos de trabajo, por lo que reclamó a la Inspección de Trabajo que intensifique sus controles.

También defendió la derogación de la reforma laboral para consutituir un nuevo de modelo de relaciones contractuales, en el que se apueste por la contratación indefinida, frente a las temporales. «Cualquier puesto de trabajo que sea asumido más de un año por un mismo trabajador debería considerarse de forma inmediata y efectiva como contrato indefinido, sin necesidad de queya una denuncia o tenga que pasarse por los tribunales», señaló Juan Carlos González.

El dirigente sindical insistió en la necesidad de que las empresas ofrezcan formación a sus empleados, ya que, según recalcó, se evitaría un número importante de accidentes laborales con baja. También indicó que esta formación debe ofrecerse antes de acceder al puesto laboral.

Temas

Cc Oo

Fotos

Vídeos