«Las atracciones acuáticas serán novedad este año»

Enrique Gil Escaño Alcalde de Herrera de Valdecañas
Enrique Gil Escaño Alcalde de Herrera de Valdecañas / L.A.Curiel

El regidor destaca la emoción con la que los vecinos viven los actos organizados en la ermita de la Virgen de los Remedios

LUIS ANTONIO CURIELHerrera de Valdecañas

Enrique Gil Escaño (PP) es uno de los regidores veteranos de la provincia con su quinto mandato al frente de la Alcaldía de Herrera de Valdecañas, a la que se suman cuatro años de teniente de alcalde. Por eso, este herrerense conoce muy bien los gustos de su pueblo y ha confeccionado junto al resto de la corporación municipal un animado programa festivo para honrar a la Virgen de los Remedios. Gil asegura que estas fiestas son un momento especial de encuentro, donde todos los vecinos salen a la calle para disfrutar de unos días de alegría y diversión, por lo que anima a todos los herrerenses a dejar a un lado las rencillas para disfrutar de la fiesta.

-¿Cómo surgieron estas fiestas patronales en medio del verano?

-Hace más de dos décadas nos dimos cuenta que nos faltaba una cita festiva en el verano, como complemento a las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador y a Santa Cecilia. Vimos que otros pueblos de la comarca celebraban semanas culturales y fiestas en la época estival y nos sumamos. Por eso, quisimos celebrar las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios que comienzan el viernes. Otros años contábamos con la colaboración de la Asociación Cultural Santa Cecilia para preparar los actos de los días previos a las fiestas, pero desde el año pasado ya no es posible porque nadie quiere asumir la presidencia del colectivo. Lo cierto es que falta compromiso por parte de los vecinos para implicarse un poco más en la vida cultural del pueblo.

-¿Qué actos destacaría de estos días festivos?

-Hace cinco años, recuperamos la ermita de la Virgen de los Remedios que llevaba más de medio siglo hundida y por eso hemos trasladado allí los actos religiosos. En 2014 iniciamos un acto que resultó muy emotivo para los herrerenses, la ofrenda floral a la Virgen. Y quisimos recuperar una tradición de nuestro pueblo protagonizada por los novios y por los niños de la Primera Comunión, que recibían una onza de chocolate y una naranja cuando acudían a rezar a la Virgen en la ermita. Por este motivo, después de la ofrenda floral y el canto de la Salve, repartimos un bollo de pan con forma de concha que se asemeja a las de la ermita, chocolate y una naranja. Es un día muy emotivo para todo el pueblo y queremos que se consolide como tradición. Después del pregón, caminaremos todos hacia la ermita, que está a casi un kilómetro del pueblo, para los actos religiosos y el reparto del pan, chocolate y naranja. Los vecinos viven con emoción los diversos actos organizados en la ermita de la Virgen de los Remedios.

-¿Qué novedades presenta el programa de estas fiestas de verano?

-Mantenemos un programa similar al de otros años, pues muchos de los actos ya están consolidados y son un referente para los vecinos. Entre las novedades de este año destacan las atracciones acuáticas para los más pequeños.

-¿Cómo es la implicación de los vecinos en la preparación de las fiestas?

-Estamos muy contentos con la participación de los vecinos, aunque hay veces que tenemos que empujarles un poco para que respondan. También contamos con una peña juvenil, que da color a estos días festivos. Nos entristece que por la falta de compromiso se pierda la asociación cultural que existe, por lo que hago un llamamiento a los vecinos para trabajar codo con codo en mantener vivo nuestro pueblo.

-¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas para organizar las fiestas?

-Nuestro presupuesto ronda los 30.000 euros para la organización de estas fiestas de verano, por lo que mantenemos una cantidad similar a la de otros años.

-¿Podría hablarnos del pregonero?

-Este año el pregonero es Carlos del Olmo García, arquitecto, gran conocedor de Herrera de Valdecañas, aunque no está directamente vinculado con nuestro pueblo. Estoy seguro que nos ofrecerá un emotivo pregón como inicio de estos días festivos.

-El frontón será otro de los puntos de encuentro de los vecinos de Herrera de Valdecañas…

-Así es, pues desde que decidimos cubrirlo el año pasado es un punto de encuentro para los vecinos que nos permite contar con un espacio referente para la celebración de los diversos actos culturales, lúdicos y festivos que tenemos durante el año, sin temor al mal tiempo. Es una zona muy utilizada por todos los herrerenses.

-¿Qué diría a los vecinos y visitantes que acudan al pueblo durante las fiestas?

-En primer lugar, animaría a los vecinos a disfrutar a tope de las fiestas, aparcando las rencillas propias de los pueblos y contribuyendo a realizar una crítica constructiva para, entre todos, mejorar y hacer grande nuestro pueblo. Es cierto que Herrera de Valdecañas es un pueblo muy hospitalario y abrimos nuestras puertas a todos los que se acerquen en estos días de fiestas. Animo a vecinos y visitantes a salir a la calle y disfrutar de la buena música y de los distintos actos organizados.

-¿Podría hablarnos de los proyectos que tiene el Ayuntamiento para los próximos meses?

-En estos momentos, estamos trabajando en la renovación de la Plaza Mayor, con el cambio del saneamiento y el adoquinado de la misma. Y en breve comenzaremos con el arreglo de la Plaza Abilio Calderón, que también se encuentra muy deteriorada. Son espacios que contribuyen a una mejora de nuestro pueblo y que nos permiten disfrutar de espacios comunes en condiciones óptimas.

Fotos

Vídeos