El atracador de Dueñas estafó 2.280 euros a un preso al que prometió rebajarle la condena

Cárcel de Dueñas. /Antonio Quintero
Cárcel de Dueñas. / Antonio Quintero

Ambos coincidieron en La Moraleja antes de que R. E. R. D. participase en el asalto a un banco, y se hizo pasar por ‘abogado de módulo’ con la víctima

El Norte
EL NORTEPalencia

El Juzgado de lo Penal ha condenado a R. E. R. D., que en diciembre de 2017 asumió una pena de 26 meses de cárcel por el atraco cometido el 16 de agosto del mismo año en la sucursal de La Caixa en Dueñas, a una pena de 21 de meses de prisión por un delito de estafa, después de que obtuviera 2.280 euros de un preso de La Moraleja con quien compartió módulo con la falsa promesa de que, a cambio, le conseguiría una rebaja de condena.

La sentencia considera probado que R. E. R. D, estando recluido en el centro penitenciario entre el 11 de enero y el 21 de marzo de 2016, coincidió con A. S. en el módulo y, «tras ganarse su confianza, con ánimo de obtener ilícito beneficio, utilizó el ardid de hacerle creer que su abogado podría lograr una rebaja de su condena, lo que sabía que no iba a gestionar». R. E. R. D. solicitó a A. S. la entrega de 2.280 euros para responsabilidad civil y el pago al procurador, cantidad que recibió en un restaurante de Madrid durante un permiso de salida y que hizo suya «sin que realizara gestión alguna en el sentido indicado», indica el fallo del Juzgado de lo Penal de Palencia, que incide en cómo, en el momento de los hechos, R. E. R. D. había sido condenado por sentencia firme del 9 de marzo de 2015 de la Audiencia de Madrid como autor de un delito de estafa, y por sentencia firme del 15 de octubre de 2014 del Juzgado de lo Penal Número 3 de Getafe, como autor de un delito de estafa y un delito de falsedad documental.

Durante el juicio, R. E. R. D. negó que se ofreciera a hacer gestiones para rebajarle su condena, así como que recibiera 2.280 euros. Aseguró además que lo único que le dio la familia de A. S. fue una bolsa de ropa para él cuando fue a su restaurante de Madrid con su familia, y que no hizo un documento de liquidación de condena porque no tiene acceso al juzgado para ello.

«Sabía de estas cosas»

Por su parte, la víctima sostuvo en el juicio que R. E. R. D. le engañó haciéndole creer que podía rebajar su pena. A. S. señaló que R. E. R. D. le dijo que era abogado de módulo y que «sabía de esas cosas». Y A. K., primo de la víctima y testigo en el juicio, aseguró que en el restaurante de Madrid, R. E. R. D. le entregó la ‘sentencia’ con la rebaja y el recibo, a cambio de los 2.280 euros.

El Juzgado de lo Penal condena ahora a R. E. R. D. a una pena de 21 meses de prisión por un delito de estafa con la concurrencia de la agravante de reincidiencia, y a que indemnice a A. S. en la cantidad de 2.280 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos