El Ateneo pretende crear una sede estable y contratar un gestor cultural

Acto fundacional del Ateneo, en diciembre del pasado año./Antonio Quintero
Acto fundacional del Ateneo, en diciembre del pasado año. / Antonio Quintero

La entidad tramita un convenio con la Fundación España-Duero para gestionar el auditorio de la Calle Mayor

José María Díaz Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

Primera asamblea general del Ateneo de Palencia y no será con la directiva constituyente, sino con una creada de forma accidental a raíz de la dimisión de un importante número de los directivos fundadores, entre ellos la presidenta, Concepción Hervella. La cita está convocada para el sábado 16 de noviembre, a las 17:30 horas en el auditorio de la Fundación España-Duero, en la Calle Mayor, 54. El orden del día arranca precisamente con la ratificación de los nuevos miembros de la directiva y la incorporación de otras personas, a raíz de las dimisiones de los anteriores dirigentes, para continuar con la modificación de algunos de los artículos de los estatutos.

Este último aspecto y varios de los puntos que se abordarán durante la asamblea, como el alquiler de un local para la creación de una sede permanente o la decisión de contratar un gestor cultural son los que llevaron el pasado mes de noviembre a varios integrantes de la directiva a presentar su dimisión, al estar en contra de estas actuaciones, que, sin embargo, han sido desde los primeros momentos del Ateneo el caballo de batalla principal del grupo que finalmente ha asumido las riendas del colectivo.

La anterior presidenta ya logró paralizar la propuesta de alquiler de un local para establecer una sede, al entender que sería un gasto excesivo, que acabaría prácticamente con los fondos del Ateneo. Sin embargo, tras su dimisión, la nueva directiva ha decidido retomar la propuesta, que será una de las que se aborden en la asamblea.

El objetivo es alquilar un local, previsiblemente uno ubicado en la plaza de la Inmaculada, con el fin de que funcione como sede permanente del Ateneo y pueda albergar una biblioteca, cuyos fondos han sido donados al colectivo cultural. Se pretende que pueda ser utilizado como lugar de reunión de los equipos directivos y para el desarrollo de actividades de pequeño formato o que tengan una continuidad en el tiempo, con el objetivo también de que sea centro de encuentro para los socios.

Otra de las propuestas es la de contratación de un gestor cultural, que dinamice la actividad del Ateneo y apoye la labor de la directiva, dado que se quiere intensificar el número de actividades que se van a programar a lo largo del año.

Asimismo, se pretende cerrar un acuerdo con la Fundación España-Duero para que el Ateneo gestione directamente el auditorio de la Calle Mayor, 54, dado que en estos momentos su actividad es mínima y resulta deficitario para la entidad propietaria. El Ateneo quiere fomentar el uso de las instalaciones, impulsando su contratación para diversas actividades, además de organizar en sus dependencias todas las iniciativas de gran formato. La gestión de este auditorio no implica que el Ateneo no vaya a intentar contar con otros espacios culturales de la ciudad para desarrollar sus actividades destinadas a auditorios de menor capacidad.

La asamblea también tendrá que aprobar el plan de actividades para el próximo año, además de los presupuestos previstos. También deberá rendirse cuentas de la actividad desarrollada, así como de los gastos e ingresos que se han obtenido a lo largo del primer año de funcionamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos