Astudillo celebra el Día de la Provincia

Decenas de personas participan en una de las rutas teatralizadas por los monumentos de Astudillo. / L. A. Curiel

Vecinos y visitantes disfrutan de una jornada lúdica, plagada de música y gastronomía

LUIS ANTONIO CURIELAstudillo

Astudillo lució ayer sus mejores galas para acoger el Día de la Provincia, después de los actos institucionales celebrados el viernes en la capital y que tuvieron un especial reconocimiento para los cinco exalcaldes y el actual regidor, Luis Santos González, aunque algunos de ellos no pudieron asistir al acto. La Institución Provincial homenajeó a los exregidores Luis Alberto Nebreda Gutiérrez (1979-1987), Glicerio Castro Husillos (1987-1988), María Soledad Varelo Ferreras (1988-1991), Eugenio Duque Bustillo (1991-1999) y Agustín Manrique González (1999-2003), además de al actual regidor, reconociéndose también la labor a otros alcaldes y entidades. «Este homenaje es compartido con todos los alcaldes de la provincia, pues a veces la entrega resulta ingrata, pero actos como el que estamos viviendo este fin de semana en Astudillo te llenan de alegría y satisfacción y te animan a seguir trabajando por tu pueblo», comentaba ayer el actual alcalde, Luis Santos, durante las celebraciones del Día de la Provincia en su municipio.

Galerías de fotos

La jornada festiva comenzó con pasacalles y danzas tradicionales por parte del Grupo Provincial de Danzas de Palencia y del Grupo de Danzas Villa de Astudillo, que, además, realizaron una exhibición de bailes típicos en la Plaza Mayor. Numerosos vecinos y visitantes disfrutaron del folklore típico de la tierra y se animaron a cantar al ritmo de la pandereta, uniéndose a los danzantes astudillanos y palentinos.

La Plaza Mayor, con sus soportales perfectamente engalanados, también fue escenario para los ‘Alimentos de Palencia’, con varios puestos de agroalimentación, que hicieron las delicias de vecinos y visitantes. Quesos, dulces y conservas fueron algunos de los productos que pudieron adquirirse durante la jornada festiva. A la hora del vermú, llegó el ritmo rockero a Astudillo, con un animado concierto de Cartelera Malandraca.

También vecinos y visitantes pudieron llevarse un recuerdo especial del Día de la Provincia, su propia fotografía tomada sobre un fondo con la fachada del palacio de Pedro I. Un ‘photocall’ que estuvo muy concurrido durante toda la jornada, que contó también con dos rutas teatralizadas por el patrimonio astudillano, que suscitaron un gran interés entre el numeroso público congregado.

Recorrido histórico

Guiados por la compañía Teatronaos, que ya este verano realizó varias visitas teatralizadas por la localidad, astudillanos y visitantes conocieron más a fondo el patrimonio de la localidad, declarado Conjunto Histórico Artístico por su gran riqueza monumental y sus notables ejemplos de arquitectura popular. De una manera amena y divertida, los actores realizaron un vistoso recorrido por la historia y el patrimonio de Astudillo, con paradas en el palacio de Pedro I, actual convento de las Claras; la iglesia de Santa María, la residencia de los salesianos; la iglesia parroquial de San Pedro; la iglesia de Santa Eugenia, sede del Museo Parroquial, y la bodega de Los Manguis, un referente en la arquitectura tradicional astudillana.

Durante unas horas, Pedro I el Cruel, María Padilla y otros personajes históricos regresaron a la villa astudillana para comentar la fundación del convento de las Claras o hablar de los conflictos de la época. Las rutas teatralizadas contaron con numeroso público y fueron uno de los atractivos del Día de la Provincia.

Además, numerosos vecinos abrieron las puertas de sus bodegas a los visitantes, con el fin de promocionar este patrimonio subterráneo. «En Astudillo contamos con más de dos kilómetros de bodegas que recorren el casco urbano y que forman parte de esa arquitectura subterránea que no se ve. Esta arquitectura hipogea es un complemento al patrimonio histórico monumental de Astudillo y el Día de la Provincia nos ha permitido mostrarlo en toda su grandeza. Estamos muy satisfechos con la acogida de vecinos y visitantes», destacó el regidor.

Los asistentes repusieron fuerzas con una gran comida popular elaborada con lentejas de la tierra, empanada cocinada por las monjas clarisas de Astudillo y queso del Cerrato, con un coste de dos euros por cubierto. El colegio salesiano fue el lugar elegido para disfrutar de la comida, a la que asistieron alrededor de mil personas. Entre los comensales, varios participantes llegados de las distintas casas regionales que aglutinan a los palentinos en la diáspora y que el viernes también recibieron un homenaje por parte de la institución provincial.

La tarde contó con música en las instalaciones salesianas, con los conciertos de Voodoo Rats y Fine Line y de los Ibers, con su particular homenaje a la música de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, que hicieron vibrar al público.

El Día de la Provincia congregó ayer en Astudillo a numerosas autoridades y alcaldes de la provincia, que quisieron reivindicar la importancia del mundo rural y mostraron su apoyo unánime a los pueblos. «Este día también debe ser una jornada para reivindicar el mundo rural y la problemática de nuestros pueblos, acuciados en la mayoría de los casos por la despoblación, que es uno de los temas pendientes que tenemos. Hay que devolver la vida a nuestros pueblos y todas las Administraciones debemos trabajar unidos para ello», indicó el regidor astudillano, que agradeció la colaboración de los vecinos para mostrar su patrimonio, la respuesta masiva de visitantes y el apoyo de autoridades provinciales y alcaldes.

Fotos

Vídeos