Borrar
Maleza en la ribera del Canal de Castilla. El Norte
Asociaciones naturalistas critican actuaciones de la CHD en el Canal de Castilla

Asociaciones naturalistas critican actuaciones de la CHD en el Canal de Castilla

Consideran «agresivos» algunos trabajos de conservación de la Confederación

el norte

Palencia

Martes, 7 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias asociaciones ecologistas y conservacionistas han denunciado públicamente las «agresivas» actuaciones de conservación y mantenimiento que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el Canal de Castilla, ya que consideran que pueden perjudicar al encanto natural de este espacio, a los hábitats que sirven de refugio a la fauna y a las condiciones de humedad de esta zona.

Los colectivos, en un manifiesto recogido por Europa Press, expresan su «decepción e indignación» por la forma en que se desarrollan los trabajos del Servicio de Conservación y Mantenimiento del Canal de Castilla, en cuyo plan se encuentra el «desbroce selectivo manual y mecánico de la vegetación, respetando las especies autóctonas de mayor valor ecológico».

Estas asociaciones han asegurado que las «autodenominadas obras de mantenimiento y conservación» son en realidad actuaciones muy agresivas contra el patrimonio natural del Canal de Castilla, que se están ejecutando en el Ramal Norte del Canal, entre Alar del Rey (Palencia) y la esclusa número 14 (San Llorente de la Vega, Burgos), a lo largo de 25 kilómetros.

Sin embargo, las asociaciones indican que creen que este tipo de actuaciones se llevarán a cabo de forma generalizada en el Canal, dado que el contrato tiene una duración de dos años y no se determina una zona concreta.

En concreto, han explicado que las obras, llevadas a cabo con maquinaria pesada, consisten en crear y consolidar dos pistas a ambos lados del Canal, de entre cinco y seis metros de anchura que duplican «innecesariamente» los caminos existentes, para lo que se elimina toda la cubierta vegetal, se talan y «tronchan» cientos de árboles de las franjas laterales y eliminando toda la vegetación arbórea y arbustiva de las riberas.

En el manifiesto, los grupos firmantes han recordado que el Canal de Castilla está catalogado como Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, protegido por el Plan Regional del Canal de Castilla que le otorga la consideración de «corredor ecológico», recoge Europa Press. Además, gran parte de su recorrido está incluido como Lugar de Interés Comunitario (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 por sus singulares condiciones naturales y por la biodiversidad que alberga.

«Las actuaciones acometidas vulneran todas estas consideraciones y protecciones legales», han advertido estas organizaciones, que han citado como consecuencias «más inmediatas» tras la realización de las obras la pérdida del encanto natural en muchos tramos para los usuarios de este espacio con el añadido de que el ancho de las pistas es «incompatible» con el uso preferentemente peatonal y turístico que le está reconocido al Canal.

Asimismo, han apuntado a la pérdida de hábitats, utilizados como refugio y zonas de cría para la fauna; y la pérdida de óptimas condiciones de humedad, al desaparecer gran parte de la vegetación arbustiva y arbórea que rodeaba al Canal, lo que favorecerá la evaporación de las aguas verdes del Canal.

A esta falta de criterio ambiental e hidrológico, a juicio de las asociaciones, éstas suman las afecciones al valor histórico y patrimonial de esta infraestructura con la construcción de escolleras en las esclusas (como ocurriera en la anterior actuación) y con la degradación del firme de los caminos de cantos rodados debido al paso y recalcado por la maquinaria pesada para efectuar los trabajos.

Estos grupos también han criticado la «falta de rigor y utilidad» de las inversiones dado que después de haber sido perfectamente amojonado todo el Canal en las obras de 2008, gran parte de los hitos o mojones colocados han desaparecido y/o son ignorados, de manera que se producen «continuas y permanentes invasiones de este espacio destinado a proteger el Canal, con la inacción del organismo propietario que lo debería tutelar».

De la misma forma, han advertido de que todas estas actuaciones han sido acometidas sin ninguna información pública, preceptiva en proyectos que afectan a la Red Natura 2000 y a aquellos que afectan a elementos patrimoniales.

El documento lo firman la Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), el Centro de Iniciativas y Turismo de Herrera de Pisuerga, Ecologistas en Acción-Palencia, Asociación Ecologista La Braña, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Colectivo Azálvaro y Asociación Zamorana de Ciencias Naturales-NaturZamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios