Una asociación palentina trabajará por la equiparación salarial de la Policía

Un Policía Nacional, durante el servicio en Palencia. / Antonio Quintero

Justapol reivindica que los salarios en este cuerpo y en el de la Guardia Civil se igualen con los de las policías autonómicas y locales

EL NORTEPalencia

«No es justo que en España haya policías de primera, de segunda y de tercera división. No es justo que las Policías más importantes y con más competencias de un país sean las que menos cobren y las que menos medios materiales tengan. Y tampoco es justo que las instituciones más valoradas por los ciudadanos no tengan su reflejo en la nómina». La denuncia reivindicativa la formula la asociación Justicia Salarial para la Policía y la Guardia Civil (Justapol), nacida el pasado mes de julio en Palencia, con junta directiva palentina y que tiene su portavoz en el abogado Antonio Luis Vázquez. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 613.610, Justapol se ha puesto en marcha por policías nacionales de Palencia «sin carácter político ni sindical», según detalla Antonio Luis Vázquez, con el objetivo de lograr la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías locales y autonómicas.

«Mientras que los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, cuando salen de la academia, cobran en torno a 2.100 euros, los policías nacionales y guardias civiles cobran 1.400. Las diferencias en el sueldo también se observan si comparamos las nóminas de las Policías Locales, que suelen cobrar sobre unos 2.000 euros dependiendo del municipio. Pero lo más irritante de todo, es que los sueldos de las policías autonómicas son pagados por el gobierno español, lo que quiere decir que a ellos los paga el mismo pagador que a un policía nacional y a un guardia civil, y es el propio gobierno español quien nos está desfavoreciendo», añade Justapol, que en la plataforma change.org ha emprendido una campaña de firmas dirigida al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y paralela a la constitución de la asociación, que lleva recogidas ya casi 40.000 adhesiones.

«Queremos ver qué respuesta tiene la sociedad ante la Policía, que vela por su seguridad en uno de los países más seguros del mundo», explica Antonio Luis Vázquez, que indica cómo Justapol convocará para el 15 de septiembre en el centro cultural Lècrac una Mesa de Castilla y León para la Igualdad Salarial de la Policía Nacional con el resto de policías en el que reunirá a todos los colesctivos sociales relacionados con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

«Analizaremos las causas de las diferentes retribuciones de las policías, y buiscaremos fórmulas para la equiparación salarial y que se reduzca de forma paulatina esa diferenmcia de más de 600 euros al mes en las nóminas», concluye Antonio Luis Vázquez, que subraya cómo más de cien Comisarías de Policía Nacional de toda España han mostrado su interés en colaborar con Justapol.

Fotos

Vídeos