La Asociación de Memoria Histórica insiste en la retirada de símbolos franquistas de Palencia

Monolito dedicado a Abilio Calderón./Antonio Quintero
Monolito dedicado a Abilio Calderón. / Antonio Quintero

La organización recuerda que sigue sin cumplirse parte de la sentencia y que todavía pueden encontrarse vestigios fascistas en la capital palentina

EL NORTEPalencia

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Manuel Monge Lobete, ha remitido una carta al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en la que le recuerda que han pasado «más que de sobra» los dos meses que le impuso el juzgado para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, en cuanto a la eliminación de vestigios de carácter franquista en la ciudad de Palencia, así como con respecto a la retirada de todos los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento a personas vinculadas con el régimen predemocrático.

En su misiva, Juan Manuel Monge, pide al regidor palentino que informe a su organización del estudio elaborado para la recopitalación de todos los restos franquistas que pueden encontrarse aún en Palencia. En este sentido, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica recuerda que la sentencia, dictada por el Juzgado Contenciso Administrativo de Palencia en abrirl de 2016, ordenaba al Ayuntamiento de Palencia elaborar un catálogo de todos los restos de la Guerra Civil y del franquismo, así como la retirada de las calles y fachadas de nombres y símbolos de estos momentos históricos.

La Asociación de Memoria Histórica señala que ha habido tiempo suficiente para completar este trabajo y para dar la orden de cumplimiento de la sentencia en todos sus términos, por lo que lamenta que aún puedan encontrarse en la ciudad de Palencia algunos símbolos del franquismo, como los escudos del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda y de la Delegación de Sindicatos, que se localizan en muchas fachadas de edificios, especialmente del barrio de San Juanillo. También critica que no se haya retirado el busto dedicado a Abilio Calderón de la plaza que anteriormente llevaba su nombre y que ha sido rebautizada, en virtud de esta sentencia, como plaza de los Juzgados. Asimismo, recuerda que el Puente de Hierro sigue llamándose oficialmente Puente de Abilio Calderón, y que tampoco le ha sido retirada a este antiguo ministros monárquico la concesión del título de Hijo Predilecto de Palencia.

La asociación señala que el Ayuntamiento se ha limitado únicamente a cumplir algunos aspectos de la sentencia, como los relativos al cambio de nombres en el callejero y a la retirada de algunas distinciones y honores, como la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al general Francisco Franco.

Por ello, el presidente de la organización de Memoria Histórica recuerda al alcalde de Palencia que «la obligación de cumplir las leyes es connatural al estado de derecho» y que no le corresponde a una administración ponderar el posible cumplimiento de la ley, sino cumplirla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos