Asaja exige medidas para controlar la plaga de conejos en Palencia

Un conejo. entre matorrales./Anrtonio Quitero
Un conejo. entre matorrales. / Anrtonio Quitero

La organización agraria asegura que esta especie es «una de las más dañinas para el campo»

El Norte
EL NORTEPalencia

Decenas de agricultores palentinos sufren las consecuencias de la superpoblación de conejos que tienen sus huras en los asientos de las autovías y junto a las vías férreas y carreteras, provocando serios daños y destrozos en los cultivos agrícolas de las parcelas colindantes.

Asaja Palencia asegura en un comunicado que ha reclamado en numerosas ocasiones tanto al gobierno central como regional que se sienten medidas concretas y definitivas que acaben con la plaga de conejos y los daños en la agricultura. «Hay que tener en cuenta que los conejos están considerados como uno de los más dañinos desde el punto de vista agrícola. En estos momentos han comenzado a alimentarse de cereales, lo que impide el crecimiento y desarrollo de la planta», explican desde Asaja.

En muchos casos los daños se producen en parcelas de regadío, donde se disparan los costes de producción por los altos precios de los arrendamientos y el canon de agua, ocasionando un grave quebranto económico para los agricultores.

Ante este panorama, Asaja Palencia ha enviado un comunicado con el objetivo de instar a las administraciones públicas a que actúen de forma inmediata para controlar las poblaciones de conejos. «Dejen de culparse mutuamente del problema y asuman la responsabilidad de atajar una situación que está acabando con la economía de muchas familias en nuestra provincia», apuntan.

«Los responsables son las administraciones titulares de estas infraestructuras, que deben mantenerlas y evitar los daños que produce la fauna que habita en ellas», señala el presidente de la organización agraria. «Es tal la proliferación de estos animales que podrían producirse accidentes de tráfico e incluso daños en las propias infraestructuras», añadió Honorato Meneses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos