Las jornadas 'Palencia en el 2000' de Asaja comienzan este miércoles

El presidente de Asaja, Honorato Meneses (centro), junto al Secretario, Lorenzo García (izquierda) y el Vicepresidente, José Luis Marcos, ayer durante la presentación. /Marta Moras
El presidente de Asaja, Honorato Meneses (centro), junto al Secretario, Lorenzo García (izquierda) y el Vicepresidente, José Luis Marcos, ayer durante la presentación. / Marta Moras

Contarán con la participación de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para cerrar el programa

PABLO M. PUENTEPalencia

Asaja ha presentado la 28 edición de las jornadas 'Palencia en el 2000', donde diferentes ponencias « intentará aglutinar los temas más importantes para el agricultor», aseguró Honorato Meneses, Presidente de la formación. Este año estará centrado en las nuevas tecnologías y su aplicación al mundo agrario así como el papel del sector en el cambio climático, «algo que es evidente que está ahí, por lo que hay que aprender a adaptarse», asegura Meneses.

Las ponencias serán este miércoles día 20, jueves 21 y viernes 22, en el auditorio EspañaDuero de la calle Mayor, a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El miércoles contarán con la participación de Vicente Bodas González, director agronómico de Agrisat Iberia, que cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector. «Una conferencia que consideramos fundamental sobre agricultura de conservación y nuevas tecnologías», apunta Meneses. El martes, la segunda ponencia que tratará sobre el cambio climático de Valvanera Ulargui Aparicio, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, que ha asesorado a organismos internacionales como la Comisión Europea del Cambio Climático.

Para finalizar, el Viernes contará con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que explicará los retos del sector para el futuro y cómo se van a aplicar las medidas que se van a tomar referentes a la sequía. «Se le planteará el problema del regadío, porque el sistema del Carrión tiene deficiencias en las infraestructuras y donde hay que mejorar la capacidad para almacenar agua», explicó Meneses.

Las jornadas han contado desde su comienzo con la participación de importantes personalidades, tanto del mundo político, universitario y empresarial, lo que ha convertido en estas jornadas en un referente a nivel nacional.

El presidente destacó que los agricultores esperan la nueva temporada preocupados, «ha sido un año muy seco, se está empezando a sembrar algunas cosas y el suelo esta sin humedad, y las perspectivas a corto plazo son que no se va hacer nada». «Puede que haya agricultores que cambien algunos cultivos por otros, pero no tienen por qué retrasarse la época», resumió Meneses.

Fotos

Vídeos