Artistas independientes de Palencia se reivindican

Panorámica de la exposición. / A. Quintero

El Centro Cultural Provincial acoge una exposición colectiva de cinco pintores y escultores

FERNANDO CABALLEROPalencia

Creado en el año 2013, el grupo Artistas Independientes+ regresa a una sala oficial de la capital palentina después de la muestra que protagonizaron en marzo en el Museo de Palencia. Aránzazu Arenas Frías, Alfredo García Andrés, Rafael Cordero, José Ramón Juez Cabañes y Susana García Cruz exponen una treintena de obras hasta el 26 de noviembre en el Centro Cultural Provincial, con el título de ‘Confluencias’.

Juez Cabañes, que intervino este miércoles como portavoz del grupo en la presentación de la muestra, explicó el titulo. «Confluencias es fluir hasta juntarse. Utilizamos el símil de los ríos, que se nutre de las aportaciones de los afluentes. Nosotros aportamos a un conjunto para aumentar el caudal. Cada uno de nosotros aporta nuestra formación, nuestras técnicas, nuestra trayectoria y circunstancias», aseguró.

Juez señaló que Artistas Independientes+ es un grupo abierto –«de ahí el signo de +», puntualizó–, por lo que invitó a todo los artistas que lo deseen a integrarse. «No restamos , sumamos desde la diversidad», apostilló. El pintor reconoció que en el grupo hay artistas con características diferentes. «Nuestro objetivo es apoyarnos entre nosotros. Los últimos años están siendo difíciles para todos, y en concreto para los artistas son tiempo complicados, de ahí que necesitemos apoyarnos», aseguró, aunque añadió que otro de los objetivos del colectivo es «promocionar el arte en la capital y en la provincia».

Además de los artistas presentes en la sala, el gupo lo integran Pablo Buisán, Pedro San Millán y Teresa Burgueño. Algunos de los creadores han sido profesores o continúan en activo en la carrera docente.

La diputada de Cultura, por su parte, recordó que este grupo nació desde «la alegría y la emoción». La exposición que se puede contemplar en el Centro Cultural Provincial reúne 35 obras que «muestran el talento de nuestra tierra, tocando todos los palos, que diríamos de forma más folclórica», en referencia a la diversidad de estilos y técnicas que se pueden encontrar en la exposición.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos