La artista Ana Fernández Frechilla gana la beca de la Fundación Villalar

La artista Ana Fernández Frechilla gana la beca de la Fundación Villalar

La fotógrafa ahonda en el pasado de la ciudad a través de su Fábrica de Armas con 'Niebla'

EL NORTE Palencia

El proyecto artístico ‘Niebla’, de Ana Fernández Frechilla, ha sido el elegido en la provincia de Palencia, dentro de la segunda edición de las becas de creación artística contemporánea convocadas por la Fundación Villalar Castilla y León, dotada con 12.000 euros. Con este proyecto, fundamentalmente de carácter fotográfico, la artista indagará en el pasado y el presente de la capital palentina, a través de la fábrica de armas de la ciudad y del universo generado en torno a la misma.

Fernández Frechilla narrará la historia más reciente de la ciudad, por medio de estas instalaciones fabriles y de su investigación, en la que jugará con el contexto global de la economía financiera porque, «todo ello también influye a una ciudad pequeña y, lo que ocurre aquí también influye a otros», explicó.

‘Niebla’, que toma como uno de sus elementos de partida la novela de Miguel de Unamuno, servirá también a la artista palentina para meterse dentro de su propia creación, al igual que hacía el literato de la generación del 98, por medio de este proyecto que contempla la auto referenciación y la metaficción. «No va a ser sólo documental, se crearán realidades por medio de otros relatos orales, fruto de la investigación», concretó.

En este sentido, María Teresa Alario, miembro del comité consultivo de la Fundación, redundó en la calidad del proyecto que sirve para evidenciar el talento de las jóvenes artista de Castilla y León porque, «generalmente, la mujer lo tiene más difícil y, todo esto significa que el proyecto de Ana tiene calidad y que es muy bueno». Sobre él, destacó también que es un proyecto muy interesante que mostrará la evolución del arte «más allá y haciendo preguntas de lo que no se ve». Para Alario, el resultado del trabajo de Ana Fernández será tan potente como su idea central, algo que se evidencia en su título.

En declaraciones a los medios durante la presentación del proyecto, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, recordó que estas becas de creación artística contemporánea son «únicas en España» y buscan impulsar a los artistas de la Comunidad y a su obra para que «puedan disfrutar de ella todos los castellano leoneses».

Asimismo, avanzó que a esta segunda edición concurrieron más de 164 proyectos de gran calidad en las nueve provincias de Castilla y León. Hay que destacar que estas becas están abiertas a todas las modalidades de creación y para la selección de los ganadores el jurado «ha valorado la calidad de los proyectos, aunque ha sido difícil. Todo ello de forma objetiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos