Arranca el curso para incentivar profesionales ecológicos en la agricultura y la ganadería

Luis Calderón y Adolfo Palacios, en la apertura del curso en Tablares./El Norte
Luis Calderón y Adolfo Palacios, en la apertura del curso en Tablares. / El Norte

Las clases han comenzado en la dehesa de Tablares, organizado por el Instituto Tecnológico Agrario y la Diputación de Palencia

EL NORTEPalencia

El curso 'Profesionalización Ecológica: una alternativa de futuro' ha comenzado este fin de semana en la dehesa de Tablares, en Congosto de Valdavia, con las 25 plazas que se han ofrecido completadas.

La Escuela de Formación de Tablares se ha puesto en marcha con este primer curso, y han quedado personas en reserva, lo que demuestra el interés por esta disciplina, según señalaba en la apertura del curso el vicepresidente de la Diputación y diputado de Agricultura, Luis Calderón.

La institución provincial intenta con la puesta en marcha de la Escuela y con este primer curso crear un marco general que dé cobertura a las acciones formativas en materia agropecuaria y de apoyo técnico a los agricultores y ganaderos con el objetivo prioritario de avanzar en la implantación de la producción ecológica.

El curso está organizado el Instituto Tecnológico Agrario, la Diputación provincial, y está financiado por la administración regional.

El perfil de los participantes, profesionales del medio rural, agricultores, ganaderos, aquellos que ya tienen explotaciones o partes en ecológico, y otros que quieren convertirlas.

Hay que mencionar que la Escuela de Formación tiene sede en la finca de Tablares, que le pone nombre, para ella se ha establecido un Plan de Transformación de la antigua finca en un nuevo complejo con instalaciones acorde con su uso, y con un presupuesto propio, estimado este año en 30.000 euros. Además se va a contar con un logotipo que servirá de imagen, como marca bajo la que se englobe esta novedosa iniciativa de aulas, talleres, ensayos, prácticas, explotación agroganadera, etc.

A través del convenio de Diputación con Itagra se va a poner en marcha una asesoría- gestoría especializada en ecología, donde un técnico profesional informará y ayudará al agricultor/ganadero a la reconvención de su explotación (tema burocrático y técnico) y a conseguir los certificados necesarios para ello.

Bajo el paraguas de la Escuela se encuentra también el programa mixto de formacion y empleo: 'Tablares: explotación forestal V', que recordamos desarrolla la institución provincial, y que financia la Junta, destinado a avanzar en la formación de ocho desempleados más en materia de tratamientos selvícolas en el monte, y la obtención de la cualificación profesional al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos