Armisén apuesta en el Senado por el desarrollo rural sostenible

Ángeles Armisén, junto al senador Rubio Mielgo, interviene en el Senado. /El Norte
Ángeles Armisén, junto al senador Rubio Mielgo, interviene en el Senado. / El Norte

La presidenta de la Diputación aboga por la cooperación entre administraciones para cumplir con la Agenda de Desarrollo de la ONU

El Norte
EL NORTEPalencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha puesto este miércoles de manifiesto en el Senado la necesidad de cooperación y cohesión entre todas las administraciones y llevar a cabo los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que redundará sin duda en «mejorar la vida de los ciudadanos y del futuro de nuestra sociedad».

Los objetivos que se marcan desde Naciones Unidas también son, dijo, los que tiene la Diputación de Palencia, a través del Plan Estratégico de la provincia de Palencia, desde donde surge esta propuesta de desarrollo sostenible que tiene que ver con el desarrollo demográfico, con la premisa de que no es posible el desarrollo sostenible sin abordar el reto demográfico.

Recordó además que, a nivel mundial en las ciudades se concentra más de la mitad de la población, que consumen el 75%. En el territorio español por ejemplo el 80 por ciento de la población vive en el 20% del territorio y «hay que empezar a apostar por un modelo de acción que tienda al reequilibrio entre el medio rural y el urbano».

Para Armisén, el desarrollo sostenible pasa por redefinir las relaciones entre medio rural y urbano para llegar a un «desarrollo armónico», ya que, hoy tenemos una oportunidad para el medio rural que no existía hace tan solo 15 años, es la revolución digital. «Debemos pasar de comunicar territorios a comunicar a las personas. Esta revolución es una pieza esencial en el avance».

Expuso también que, la Junta, con la participación de las entidades locales, está elaborando unas directrices para la aplicación de la Agenda, lo que facilitará que en una Comunidad «compleja, extensa y diversa», los gobiernos locales podamos desarrollar iniciativas de aplicación de la agenda en una comunidad eminentemente rural. «Es imprescindible adaptar los indicadores vinculados a los objetivos definidos en la Agenda, a parámetros que reflejen adecuadamente la diversidad de nuestro medio rural y que por lo tanto puedan ser eficaces en su función».

La presidenta de la Diputación de Palencia ha intervenido en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, con la comparecencia titulada ‘La Agenda de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para el equilibrio rural y urbano, a solicitud de la cámara alta y con el fin de avanzar en la definición, elaboración y coordinación de la Estrategia española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos