Un apoyo para la industria agropecuaria de Palencia

Visita a la planta de Agropal./El Norte
Visita a la planta de Agropal. / El Norte

La Diputación muestra su interés por la planta de semillas de Agropal

El Norte
EL NORTEPalencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada María José de la Fuente, han visitado las nuevas instalaciones de la cooperativa Agropal en Magaz de Pisuerga. Tras la visita institucional del nuevo presidente de la entidad, Cipriano Rodríguez, al Palacio Provincial el pasado mes de febrero; la presidenta había sido emplazada a visitar el nuevo Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semillas Certificada.

Durante la visita recorrieron todas las zonas de trabajo de la nueva nave, acompañadas de la explicación del director de la planta, Carlos Colmenares. Presidenta y diputada conocieron las zonas de limpieza, selección y clasificación de granos destinados a la industria alimentaria o al consumo humano y que lleva en funcionamiento desde la pasada campaña 2017. En cuanto a la producción de semillas, vieron como la instalación procesa tanto cereales (cebada, trigo, avena, centeno y triticale); como leguminosas (guisantes, vezas, alberjones) o recubrimientos especiales (maíz, girasol, remolacha).

Durante la visita se puso en valor la importancia de esta materia prima para la actividad de la cooperativa y lo conscientes que son del valor del potencial genético que tienen, así como de la calidad para la rentabilidad de las explotaciones. Es por esto que el fin último de esta planta, calificada como la más moderna de Europa de sus características, es producir semilla certificada de la máxima calidad, en el momento justo, al mínimo coste.

Por otra parte, presidenta y diputada conocieron los criterios medioambientales sobre los que se proyectó la planta, basados en la eficiencia energética y la ergonomía. Además, gracias a la alta tecnología con la que ha sido dotada la nave, Agropal ha conseguido alcanzar las 20 toneladas a la hora en el procesado de semillas. Esto pone las cosas fáciles a la agricultura de nuestra tierra, ayudándola a ser más eficiente y a competir en los mercados actuales.

Agropal se sitúa como una de las cooperativas más importantes del sector agropecuario de Castilla y León y con la puesta en marcha de este centro pretende facilitar el trabajo a los agricultores con procesos más simples, menos gastos, más rendimiento, menos trabajo, más comodidad y por tanto, mayores beneficios para el cultivador.

Con esta visita, la institución demuestra no solo su apoyo a las empresas de la provincia, sino también al sector agroalimentario; que tanta importancia tiene para nosotros y nuestra comunidad. Por otra parte, la Diputación Provincial tiene clara la importancia que tiene la innovación empresarial y tecnológica para el desarrollo económico de esta tierra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos