Aparecen 156 tumbas de una necrópolis romana en Dueñas

Tumbas aparecidas en Dueñas.
Tumbas aparecidas en Dueñas. / El Norte

El Ayuntamiento trasladará este lunes a la Junta los hallazgos, que han salido a la luz tras una licencia a una gravera de áridos

EL NORTEPalencia

Una empresa especilizada en las prospecciones arqueológicas ha encontrado 156 tumbas en una gravera de Dueñas situada en el pago conocido como Campo Redondo.

Entre los hallazgos, que podrían ser tardoromanos, hay sepulcros individuales, dobles y de niños.

El alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, ha recordado este domingo que hace algo más de una década se encontraron en esa zona vestigios arqueológicos.

Los cuerpos hallados ahora que aún están en sus nichos, están enterrados de la misma forma. Tendidos boca arriba, con los brazos sobre el cuerpo y con la cabeza siempre orientada hacia poniente. El paraje está a 1,5 kilómetros de la localidad de Dueñas.

«Fue una empresa de áridos la que solicitó permiso para la explotación de la gravera y la Junta exige en estos casos un estudio arqueológico previo. Ha sido en él donde se han encontrado estos restos que están muy bien conservados. Desde el Ayuntamiento poco más podemos decir, salvo que el mismo lunes vamos a poner en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio y de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia estos hallazgos para que decidan ahora cuáles son los pasos que quedan pendientes de hacer. Serán ellos, como administración responsable en estos casos, los que marquen el calendario de lo que se va a hacer a partir de ahora», concluyó ayer Miguel Ángel Blanco.

Fotos

Vídeos