Dos mil años de historia regresan a la luz en Paredes de Nava

Un momento de la visita a las excavaciones de Intercatia. / EL NORTE

Las excavaciones en la antigua ciudad de Intercatia llegan al nivel de las viviendas de la época previa a la romanización

EL NORTEPalencia

La vida en el entorno de la actual localidad de Paredes de Nava, en Palencia, regresa a la luz. Las excavaciones topan con el nivel en el que se hallaban las viviendas de esta antigua ciudad hoy desaparecida y en la que este año se excava en busca de la historia que llevó al abandono de esta población.

Un total de seis yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia serán investigados este verano por varios grupos de arqueólogos nacionales. La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como la Diputación de Palencia, son dos de los organismos que promueven los trabajos. Los directores generales de Juventud, Eduardo Carazo, y de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, el delegado territorial, Luis Domingo González, la presidenta y vicepresidente de la Diputación Provincia de Palencia, Ángeles Armisén y Luis Calderón, respectivamente, visitan a los jóvenes que participan en el campo de trabajo de voluntariado de verano 'Excavando la ciudad. En busca de Intercatia'.

El proyecto ‘Intercatia’ es un yacimiento cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituyó una importante población, que continuó en la etapa romana. La intervención, que está financiada por la Junta, con una aportación de 7.260 euros, se dirige al estudio de los sistemas defensivos y las tramas urbanas de todas las etapas culturales, así como al conocimiento del papel estratégico del asentamiento. La dirección técnica de los trabajos corresponde a Javier Abarquero, Javier Pérez y Jaime Gutiérrez.

En 2017 se desarrolla una campaña de continuidad con la de 2016, por lo que se buscará ampliar y profundizar los espacios excavados en las áreas investigadas el año pasado.

A su vez, este yacimiento posee un Campo de Trabajo, concedido por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en el que los jóvenes participantes realizan tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural. El Campo ha sido denominado como 'Excavando la ciudad. En busca de Intercatia', y los representantes institucionales han podido saludar a los integrantes del mismo, así como conocer de primera mano la actividad que desarrollan.

La Junta de Castilla y León financia un total de cinco proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los de los yacimientos de ‘Dessobriga’ (Osorno), ‘Intercatia’ (Paredes de Nava), ‘Camino de las Ánimas’ (Herrera de Pisuerga), ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba), y ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada).

Además de ‘Intercatia’, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, disponen de campos de trabajo.

Fotos

Vídeos