Ángeles Armisén destaca la reducción del déficit público local en los últimos años

Ángeles Armisén, segunda por la izquierda, en la mesa redonda. / El Norte

La presidenta de la Diputación de Palencia confía en que el Gobierno irá abriendo la capacidad de gasto con el superávit

EL NORTE Palencia Viernes, 6 octubre 2017, 14:46

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha participado este jueves en la segunda jornada de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que se celebra en la Sala de la Artillería del Alcázar de Segovia. Armisén intervino en la primera mesa redonda titulada ‘La aportación del sector público local al cumplimiento de los parámetros fiscales de la normativa de estabilidad presupuestaria’.

En esta mesa de trabajo estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar; el diputado de Hacienda de Valencia, Antoni Gaspar, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Ángeles Armisén afirmó que «se puede hacer mucha política dentro de la ley y que la ley está para adaptarse a los tiempos, por eso hay que pensar en una perspectiva de cambio dentro del contexto económico nacional». Asimismo, repasó la evolución de la Ley de Estabilidad Presupuestaria desde que naciera en 2001 y se modificó en 2006 y 2012 por los contextos económicos. Para ella, la última modificación «se basó en los límites que aplican a diario nuestros técnicos y ha supuesto un antes y un después en la sensibilidad de las administraciones y los políticos para afrontar una gestión responsable sin abandonar las necesidades de los ciudadanos».

La presidenta palentina manifestó que el volumen total de deuda ha descendido en más de nueve mil millones de euros en cinco años, lo que supone «un esfuerzo muy importante que nos tiene que ir permitiendo esa liberalización en las inversiones y estoy convencida de que el gobierno irá abriendo esa capacidad que vamos a tener las administraciones locales con el superávit».

Por último, señaló que está «muy satisfecha por haber podido participar en esta tercera edición de Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, en este caso para hablar del principio de participación de estabilidad presupuestaria del sector público local, en concreto de las diputaciones provinciales, reconociendo que el sector público local desde el año 2012 no ha incurrido en déficit, sino todo lo contrario, se ha mantenido un importante superávit».

Armisén definió la mesa de debate en la que participó como «muy interesante manteniendo la conciencia de las diputaciones provinciales de que se tienen que trabajar dos cosas: la mejora de la financiación local y también ir hacia una flexibilización en cuanto a los destinos de nuestro propio superávit. Una mesa de debate, un lugar de encuentro para seguir mejorando los instrumentos económicos y la gestión de las diputaciones provinciales», concluyó.

Secciones
Servicios