Borrar
Bailes en el interior del castillo de Ampudia.

Ver fotos

Bailes en el interior del castillo de Ampudia. Luis Antonio Curiel

Ampudia se viste en clave barroca

El pintor y cineasta Ramón Margareto se convierte en embajador turístico en una multitudinaria y llamativa feria

LUIS ANTONIO CURIEL

Ampudia

Sábado, 23 de septiembre 2017, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muy noble, histórica y leal villa de Ampudia se ha vestido este sábado con sus mejores galas para celebrar su fiesta barroca. Una cita que ha congregado a centenares de visitantes llegados de toda la región para disfrutar de un día de fiesta, que en esta ocasión estuvo inspirada en las figuras del Duque de Lerma (que fue saludado en el antiguo convento de la villa) y Su Majestad el Rey Felipe III, que recibió a las autoridades en el Patio de Armas del Castillo, donde se celebraron Bailes de Pavana y otros espectáculos en honor del Rey.

Acto seguido, la comitiva desfiló hacia el casco histórico protagonizando un vistoso desfile y el propio Rey recordó el privilegio de concesión de la Feria y Mercado a la Villa de Ampudia. Músicos, malabaristas, trovadores, soldados, artistas de calle y más de setenta figurantes llegados desde Lerma recorrieron la villa ampudiana haciendo gala de su época de esplendor. Un desfile al que también se unieron numerosos vecinos ataviados con sus mejores galas barrocas. A continuación, el pintor, escritor y cineasta palentino, Ramón Margareto, ofreció el pregón de las XVI Ferias de San Miguel y fue nombrado embajador turístico por parte de Su Majestad.

La jornada continuó con la visita a los distintos puestos del mercado barroco, donde los vecinos y visitantes pudieron adquirir una amplia variedad de la mejor alimentación y artesanía de la región. De hecho, durante la jornada se celebraron numerosos talleres de grabados, herrería, cantería, alfarería, mimbres, lana, jabones, aromas y elaboración de sidra en los que el público participó activamente. Además, la localidad contó con una vistosa exhibición de cetrería en el atrio de la Colegiata de San Miguel. Un marco único en el que las distintas aves protagonizaron una magnífica demostración.

La villa ampudiana lució sus mejores galas y contó con numerosas animaciones de teatro y diversas actuaciones musicales inspiradas en la Fiesta Barroca, que hicieron las delicias del público durante toda la jornada. Por la tarde, las calles y plazas rebosaron de público para contemplar el gran desfile barroco que partió desde el castillo, con la visita del Rey y el Duque de Lerma.

Decenas de ampudianos portaron vistosos trajes (casi todos confeccionados por ellos mismos) para protagonizar uno de los momentos más espectaculares de la Fiesta Barroca. El desfile contó también con la presencia de bufones, el último trovador de España Crispín D’Olot, soldados y los Tercios de Flandes. «Esta fiesta es posible gracias a la colaboración de los ampudianos, que se vuelcan año tras año con el mercado, que ya es un referente regional que cada edición atrae a más público y que está catalogado como uno de los mejores de su género a nivel nacional, como así lo avala la crítica especializada», señaló Julio César Izquierdo, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Ampudia, colectivo promotor de las ferias de San Miguel en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y otras entidades.

Ramón Margareto, pintor, escritor y cineasta palentino, ofreció un emotivo pregón en el que reivindicó la importancia de Ampudia como escenario de para rodar una gran película. Margareto ofreció un animado diálogo con la señora Ampudia, en el que habló del rico patrimonio de la villa, las costumbres y quehaceres cotidianos de los ampudianos. «Ampudia conserva un esplendoroso pasado y un presente glorioso que ahora forman parte de mi equipaje por el mundo. Llevo grabado el nombre de Ampudia en mi corazón y también me llevo el carácter abierto, noble y acogedor de los ampudianos», destacó Margareto, que también mostró su especial interés por rodar una película en la villa ampudiana, como ‘Los apasionados amantes de Ampudia’.

El cineasta palentino, considerado como hombre prototipo del Renacimiento por su dominio y gusto por el arte en su sentido más amplio, ensalzó la importancia de Ampudia, que conserva el ADN de su patrimonio cultural, histórico y tradicional, y que promueve iniciativas como las ferias de San Miguel. Al finalizar el pregón, Ramón Margareto fue nombrado embajador turístico de manos de Su Majestad el Rey Felipe III, sellando de este modo su compromiso de llevar el nombre de Ampudia allá donde vaya.

La villa ampudiana acogerá este domingo el tradicional Mercado Castellano en el que habrá exhibiciones temáticas, música, espectáculos y cetrería. Uno de los momentos más esperados será la presentación del libro y disco dedicado a ‘La dulzaina en Palencia: Repertorio de la familia de Castro de Ampudia’, a cargo del musicólogo Luis Mondelo y del autor del libro, Carlos Porro. En el acto intervendrá también el dulzainero Elías de Castro. El concierto de folk a cargo de Zaraval Folk será uno de los actos destacados del Mercado Castellano, que pondrá el broche de oro a un intenso fin de semana. Ampudianos y visitantes podrán degustar y adquirir los diversos productos castellanos, como mieles, licores, embutidos, pan, pastas, cremas, juguetes, artesanía en cuero, madera y forja y otras muchas variedades que podrán ser contempladas y adquiridas en una jornada muy especial. Las calles porticadas de la muy noble y leal villa de Ampudia recuperan su esplendor para celebrar el Mercado Castellano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios