Amigos del Patrimonio de Aguilar apela a la conciencia cívica para evitar el furtivismo

Enterramiento en el despoblado de Santillana. / Nuria Estalayo

La asociación difunde un manifiesto en el que llama la atención de las administraciones para la defensa de los bienes culturales y naturales

EL NORTE Palencia
Viernes, 6 octubre 2017, 14:34

La Asociación Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo ha difundido un manifiesto para concienciar sobre la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural y natural palentino.

La Asociación Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo considera que los bienes del patrimonio cultural y natural, aunque situados en territorios locales, «son pertenecientes al común universal y constituyen una herencia de la que la generación actual somos receptores y transmisores, lo que supone una plena responsabilidad en su preservación, para que así puedan ser legados a las generaciones futuras».

«Apelamos a la conciencía cívica de la ciudadanía para evitar toda condescendencia con el furtivismo del patrimonio, que debe ser considerado socialmente como un delito de robo no menos grave que el robo contra la propiedad privada. Nos parece necesario, una vez más, recordar el carácter delictivo de esta práctica, que atenta contra el derecho de toda la sociedad al conocimiento y disfrute del patrimonio, para lo que su investigación, conservación y valorización son absolutamente necesarios y contrarios a cualquier forma de furtivismo», agrega Arco.

«Con idéntica intención llamamos a un uso responsable de las redes sociales para evitar cualquier forma de exhibición del furtivismo perpetrado contra el patrimonio, como la exhibición fotográfica de recursos naturales y culturales que pudieran alentar dichas prácticas delictivas, como hemos podido constatar recientemente con algunos elementos de nuestro patrimonio cultural y geológico. Hacemos un llamamiento público para que, en virtud de esa conciencia cívica a la que venimos refiriéndonos, toda persona que esté en posesión de objetos históricos, como de origen geológico, los restituyan a la comunidad, entregándolos a las instituciones responsables del patrimonio», agrega la Asociación Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, que hace un llamamiento también a las administraciones locales, regionales y nacionales.

«Están concernidas, en grado aún mayor que la ciudadanía, en la defensa y conservación del patrimonio, ya que cuentan con los medios necesarios a tal fin y porque tienen un encargo especial de la sociedad que les obliga al cumplimiento de esa tarea. Exigimos, por tanto, un posicionamiento más activo y efectivo de todas las administraciones, persuadidos de que tanto su ineficiencia, en la custodia del patrimonio, provocan y alientan el furtivismo patrimonial, así como la indiferencia social ante esta y otras formas delictivas dedicadas a robar, a comercializar y, en definitiva, a destruir el patrimonio del común», apostilla Arco.

Secciones
Servicios