Alumnos de música de la Universidad Popular de Palencia ofrecerán conciertos en la Caneja

Cándido Abril, Luis Alonsoy Enrique Delgado. /El Norte
Cándido Abril, Luis Alonsoy Enrique Delgado. / El Norte

La asociación de amigos prepara una nueva serie de poemas en la calle y un concurso de dibujo para menores de 35 años

FERNANDO CABALLEROPalencia

La Asociación de Amigos de la Caneja ha presentado la programación de actividades para los próximos meses, que arranca con un ciclo de música que se inicia este miércoles , 15 de noviembre, organizado en colaboración con la Universidad Popular de Palencia, ya que los músicos son alumnos de sus talleres.

Con el nombre 'Otoño en clave de sol', se han programado cuatro conciertos, dos de jazz, el primero (este miércoles) y el cuarto (el 29 de noviembre), otro que combina viento y voz (21 de noviembre) y el cuarto, de guitarra (29 de noviembre).

El director de la UPP, Cándido Abril, ha destacado la importancia de esta colaboración, que es un honor para la entidad y un placer para los alumnos, al «poder expresar sus manifestaciones artísticas en la fundación». «Tienen calidad y dignidad para representar muy bien a la Asociación de Amigos de la Caneja», apostilló.

En los conciertos participarán alumnos que llevan tiempo asistiendo a las clases y se incorporarán, además, de otros ámbitos, como el conservatorio de Música o de la actividad del jazz de Valladolid, según Abril, que ha añadido que la UPP ha trabajado la música de jazz. El concierto de viento y voz tiene la singularidad de la participación del coro de ronda de la UPP, que recupera la música tradicional de estas formaciones vocales. Por último, el concierto de cuerda tendrá dos partes, la primera dedicada a la guitarra española y la segunda, a la eléctrica.

Por otra parte, el secretario de la Asociación de Amigos de la Caneja, Enrique Delgado, ha informado de la programación del colectivo, que incluye como novedad la convocatoria de un concurso de dibujo para menores de 35 años. Aunque las bases se están cerrando ahora, Delgado ha adelantado que el premio estará dotado con mil euros. Con los trabajos seleccionados, además del premiado, se organizará una exposición en la fundación.

La asociación celebrará una nueva edición de la iniciativa 'Una manzana para comérsela a versos' (en la primera se colocaron poemas visuales en la fachada de la fundación y en la segunda, en varias calles del centro de la ciudad). La novedad de esta tercera edición es la incorporación de poesía discursiva, ya que hasta ahora se han instalado poemas visuales. Esta acción volverá a contar con la colaboración de la Fundación Villalar. La asociación de amigos está seleccionando los poetas y los poemas que estarán representados, que serán reconocidos en el panorama poético y otros menos conocidos.

Por último, la asociación convocará la segunda edición del certamen de relato corto y poesía con música de fondo, que se organiza con la colaboración del Club 38. Los organizadores esperan llegar e incluso superar la cifra de trabajos presentados el año pasado, que fue de 206 con el fin de «consolidar y reforzar este concurso».

La Asociación de Amigos de la Caneja deberá renovar este año la directiva, que preside el escultor Luis Alonso. Este ha asegura que de momento no ha pensado si presentarse a la reelección y que, en cualquier caso, la decisión será fruto de un debate entre la directiva.

Fotos

Vídeos