La alta velocidad y la autovía de Aguilar a Burgos acaparan la aportación estatal para Palencia

La alta velocidad y la autovía de Aguilar a Burgos acaparan la aportación estatal para Palencia

Los Presupuestos incluyen tres partidas para la A-67, que tendrá un acceso desde la capital

J. Olano Olazabal
J. OLANO OLAZABALPalencia

Más gasto en pensiones, subida del sueldo de los funcionarios, rebaja del IRPF y recaudación tributaria récord. Son los rasgos significativos de los Presupuestos de 2018 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso y con los que el Ejecutivo espera recabar los apoyos necesarios para superar el trámite parlamentario. Para Palencia, contemplan una partida global de 79,9 millones de euros (80,3 en 2017, con partidas que no se han llegado a ejecutar, y muy lejos de los 182 millones presupuestados para 2016), con la alta velocidad y las autovías como principales destinos de la inyección económica.

Completar la A-73 en el tramo entre Aguilar y Báscones de Valdivia

La autovía A-73, que unirá Burgos con Aguilar de Campoo, tiene en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 una dotación de 24,06 millones de euros. El tramo entre Pedrosa del Valdelucio, en la provincia de Burgos, y Báscones de Valdivia, en la de Palencia, de 11,95 kilómetros, se llevará una inversión de 11,7 millones de euros. Otra importante inversión, computada en Palencia, es de 8,2 millones de euros para el tramo entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo, de 5,7 kilómetros.

Esta autovía es vital para mejorar las comunicaciones en la zona, puesto que, en el tramo palentino, la obra permitirá salvar las numerosas rotondas que existen en las carreteras actuales.

El tramo Báscones-Aguilar, que tiene una longitud de seis kilómetros, fue licitado en noviembre de 2008 por 46,92 millones. El tramo contempla un enlace de tipo intercambiador con la A-67, que unirá Cantabria con Palencia, cuatro viaductos sobre el río Camesa y un túnel de unos 275 metros de longitud. El plazo de ejecución contemplado era de 41 meses, es decir tres años y medio, si bien han pasado más de nueve.

Tres partidas para la A-67, entre ellas el acceso con la ciudad de Palencia

La A-67 recibe tres partidas dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Una de ellas, de 1,4 millones de euros, es para el acceso de la A-67 con la ciudad de Palencia. El Ministerio de Fomento licitó el pasado mes de enero el contrato de servicios para redactar el estudio informativo de este proyecto. El objetivo de la infraestructura se centra en mejorar la fluidez del tráfico en el sector noreste de la ciudad de Palencia, mediante una nueva conexión con la autovía A-67, teniendo en cuenta las afecciones a la autovía A-65 (Palencia-Benavente) y a la red urbana de la capital, así como el funcionamiento de los enlaces existentes en el esquema viario de su entorno. El principal problema existente es la movilidad por el este y norte de la ciudad hacia los itinerarios de largo recorrido, donde confluyen, además, los tráficos generados por el polígono industrial Nuestra Señora de los Ángeles.

La segunda partida para la A-67, de un millón de euros, es para el enlace en el punto kilométrico 108, en el tramo comprendido entre Aguilar de Campoo y Mataporquera.

El nuevo enlace se situará entre los existentes en el punto kilométrico 103, que da conexión a la carretera nacional N-627 y acceso la localidad de Aguilar de Campoo, además de ser el enlace donde conectará la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo, y en el punto kilométrico 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 y acceso a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

La tercera partida, de 627.000 euros, se dedicará al arreglo del firme. El Ministerio de Fomento licitó el pasado mes de diciembre el contrato de obras de renovación del firme de ambas calzadas de la autovía A-67 entre los kilómetros 36,580 (Frómista) y 52,700 (Osorno), por un importe de 5,20 millones de euros. Se trata de la segunda de las cinco renovaciones previstas en la autovía a Cantabria por el Ministerio, que en agosto de 2017 licitó la mejora de otros once kilómetros entre Villaprovedo y Herrera de Pisuerga.

Mejora de la capacidad del tráfico de la A-62 en el tramo de Dueñas

El Ministerio de Fomento adjudicó en enero la redacción del estudio para la mejora de la capacidad y funcionalidad de la autovía de Castilla A-62 en el tramo entre Venta de Baños y Dueñas, entre los puntos kilométricos 86,000 y 97,500, proyecto que recibe una partida de 173.560 euros en los Presupuestos Generales del Estado, en los que también aparecen consignados otros 153.420 euros para el tramo de Dueñas a Cigales, que se reflejan igualmente en lo consignado a Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos