El alcalde de Velilla afirma que el cierre de la térmica produciría un «daño irreparable» en la comarca

Planta termica de Velilla (Palencia)/BRÁGIMO
Planta termica de Velilla (Palencia) / BRÁGIMO

Según Iberdrola, la medida no afectará al empleo de sus 80 tarbajadores

El Norte
EL NORTEValladolid

El alcalde de Velilla del Río Carrión (Palencia), Gonzalo Ibáñez, ha asegurado que de autorizarse el cierre de la central térmica que tiene Iberdrola en esta localidad se produciría «un daño irreparable» en una comarca de 20.000 habitantes que no deja de perder población y oportunidades.

«La térmica era lo poco que nos quedaba de la minería en el norte de Palencia», ha manifestado en declaraciones a Efe el alcalde de la localidad palentina tras conocerse que Iberdrola ha solicitado al Ministerio de Energía autorización para cerrar esta central.

Una medida que, según Iberdrola, no afectará al empleo de sus 80 trabajadores, que serán recolocados en las labores de desmantelamiento de la planta y en otras instalaciones de la empresa.

Sin embargo, el alcalde de Velilla ha señalado que este cierre sería «la puntilla» para la comarca, ya que no se trata solo de los empleos directos de la térmica sino que hay más de un centenar de empleos indirectos, entre las contratas de mantenimiento que trabajan para la central todo el año y los transportistas del carbón que se verán afectados por este cierre.

Sin olvidar «el daño» que va a provocar a la hostelería, los talleres y todos los negocios que se mueven en torno a la central en esta comarca, que, según ha insistido, «está muy tocada» tras el cierre de las explotaciones mineras.

Una comarca con una población de unos 20.000 habitantes, entre Velilla del Río Carrión, Guardo, Castrejón y Santibañez de la Peña, y otros pequeños pueblos de montaña, que vienen arrastrando unos problemas muy graves de empleo y despoblación que se van a agravar con esta decisión.

Pero además el alcalde de Velilla considera que hay que tener en cuenta el alcance que puede tener este cierre en la vecina provincia de León, concretamente en la cuenca leonesa donde están ubicadas las empresas mineras que llevan a quemar el carbón a Velilla.

Con todo, Ibáñez ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, a través de la Asociación de Comarcas Mineras de España, de la que forman parte, y junto con los sindicatos, tratarán de hacer presión a las administraciones competentes para evitar que el Ministerio de Energía autorice este cierre

Fotos

Vídeos