El alcalde de Palencia anuncia que no se cambiará el nombre a la calle Marta Domínguez

Estatua de Marta Domínguez, en su nueva ubicación./Antonio Quintero
Estatua de Marta Domínguez, en su nueva ubicación. / Antonio Quintero

Polanco considera que con la modificación del Pabellón y el traslado de la estatua se culmina la retirada de honores a la atleta palentina

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El Ayuntamiento de Palencia no quiere, como se dice popularmente, hacer más leña del árbol caído, por lo que no continuará con el proceso de retirada de honores y distinciones a la atleta Marta Domínguez, sancionada y desposeída de algunos títulos por al Federación Internacional de Atletismo por dopaje.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció ayer que no habrá nuevos pasos en este sentido, al estimar que con la retirada de su nombre al Pabellón Municipal de Deportes y el traslado de la estatua que se ubicaba ante el polideportivo hasta la zona del Campo de la Juventud «es suficiente», según recalcó durante la reunión de la Junta de Gobierno Local. Y aunque no hay ninguna medida más prevista en este sentido, sí existe la posibilidad de que, al menos, se estime la petición del grupo municipal de Ganemos de buscar una nueva dedicación a la escultura que refleja a Marta Dominguez y que ha sido trasladada a la avenida de Cardenal Cisneros. El equipo municipal de gobierno estudia la petición de Ganemos de que esta escultura se transforme en un monumento dedicado a los deportistas o los atletas, en lugar de que esté vinculado a Marta Domínguez.

Para lo que no hay cambio previsto es para la denominación de la calle que lleva el nombre de la atleta y que se ubica en el barrio de Nueva Balastera. Polanco recalcó durante la Junta de Gobierno que con el cambio del Pabellón y el traslado de la escultura ya se cumplía con el acuerdo adoptado por la corporación el pasado 20 de julio.

Sin embargo, desde el grupo Ganemos Palencia se ha insistido en que se deben también retirar el nombre a la calle, además de otros honores y distinciones como el nombramiento de hija predilecta. De hecho, los ediles de Ganemos pidieron en el pleno del pasado jueves que se abra un proceso de participación ciudadana para que sean los vecinos quienes decidan mediante la votación de sus propias propuestas el nuevo nombre que debería darse a esta vía de la ciudad.

En un sentido parecido, la edil del PSOE Judith Castro recordó al alcalde, también durante el pleno que se había acordado buscar un nuevo nombre para el polideportivo. Fue el propio Polanco el que contestó a la concejala del PSOE que podría estudiarse esta posibilidad, aunque él era partidario de que se mantuviese el nombre génerico de Pabellón Municipal de Deportes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos