El alcalde ensalza la proyección de Palencia en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad

El alcalde de Palencia, durante la apertura de la jornada. /Antonio Quintero
El alcalde de Palencia, durante la apertura de la jornada. / Antonio Quintero

Alfonso Polanco destaca en la apertura de la jornada 'Smart City del vehículo eléctrico' la adquisición de coches híbridos, un sistema de iluminación inteligente y otras innovaciones aplicadas a la ciudad

J. OLANOPalencia

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha inaugurado en la mañana de este jueves la jornada 'Palencia Smart City del vehículo eléctrico' ensalzando la proyección de la ciudad en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad. El alcalde ha insistido en que una Smart City «es una ciudad que apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de elementos innovadores que permiten mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos que prestan a sus habitantes a través de sus ayuntamientos», ha dicho definiendo así a Palencia y recordando que dio sus primeros pasos en este ámbito en el año 2010 de la mano de Valladolid, y que fue en junio de 2011 «cuando su firme apuesta por esta nueva idea de ciudad la colocó a la vanguardia no solo de España sino de Europa».

Fotos

El alcalde también ha recalcado que la firma del 'Manifiesto por las ciudades inteligentes. Innovación para el progreso', que posteriormente serviría como base para la hoy más que conocida y reconocida Red Española de Ciudades Inteligentes o RECI, en la que Palencia participa junto a Santander, Logroño, Cáceres, Burgos y Vitoria.

Alfonso Polanco ha destacado la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y el compromiso de extenderlos al transporte público y al servicio de aseo urbano; la implantación de un sistema de iluminación inteligente, la implantación de una aplicación que permite conocer en tiempo real la ubicación del autobús urbano, la creación de una sede electrónica y oficina virtual del contribuyente para poder realizar trámites desde casa, el centro de control del tráfico a través de un sistema de cámaras, o la aplicación y nueva página web del Patronato Municipal de Deportes, como ejemplos de las nuevas tecnologías aplicadas por parte del Ayuntamiento de Palencia.

La jornada ‘Palencia, Smart City del vehículo eléctrico’, organizada por El Norte de Castilla con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital y la empresa de aseo urbano Urbaser.

La iniciativa, que cuenta también con la colaboración de Renault Vicauto y de Clece, se desarrolla con el ánimo de continuar en la capital palentina con el impulso a esta nueva forma de transporte, basada en un menor impacto ambiental, acústico y urbano en la que se trabaja desde hace años.

La concejala de Urbanismo, María Álvarez; Antonio Peláez (Omawa);José Antonio De Lama (Clece); Eduardo Hernández (Urbaser); David Hierro (Vinculatio); Javier Olmos (Cartif); Carlos Bergera (Iberdrola); y Hugo Ureta (Michelin) intervienen en la jornada.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausurará la jornada este jueves, a las 13:00 horas en el centro cultural Lecrac (avenida de Valladolid, 26).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos