El alcalde confía en que el pabellón se estrenará el 12 de enero

Pabellón de deportes. /Antonio Quintero
Pabellón de deportes. / Antonio Quintero

Polanco urge a instalar el nuevo suelo y, de forma paralela, dirimir a quién le corresponde sufragar los gastos

P. R.Palencia

El Ayuntamiento intentará agilizar la colocación del nuevo suelo del pabellón de deportes para que pueda ser inaugurado el próximo 12 de enero en un partido de liga del Chocolates Trapa. Lo prioritario, según ha asegurado el alcalde, Alfonso Polanco, es que las obras concluyan cuanto antes y los palentinos puedan disfrutar de forma inmediata del pabellón. Posteriormente, se dirimirán las responsabilidades y se decidirá, si es posible con un acuerdo y si no con un arbitrio judicial, a quién corresponde económicamente asumir el presupuesto de los más de 100.000 euros que cuesta el cambio de suelo, «una cantidad insignificante dentro del presupuesto global de la obra, que supera los 2,2 millones de euros», apuntó el regidor.

Alfonso Polanco recordó que, al poco de iniciarse la reforma, se detectó una primera deficiencia en la cimentación con la que no se contaban. «Ahora surge esta segunda cuestión, el suelo no es válido, según han recogido los informes técnicos. Las lluvias persistentes de dos días, a finales de agosto y principios de septiembre, han provocado estos daños. La sustitución del suelo no supone en sí un retraso excesivo, aunque sí los trámites administrativos, porque es fundamental que se cumpla con la legalidad», agregó el alcalde.

¿Y quién paga la sustitución del suelo? De momento, se ejecuta la obra y luego serán los servicios jurídicos los que determinen a quién le corresponde la responsabilidad civil, si al Ayuntamiento, el seguro o la empresa constructora. «Seguro que vamos a llegar a un acuerdo y, sino, serán los tribunales los que determinen a quién corresponde esa responsabilidad civil», afirmó el alcalde.

Alfonso Polanco reconoció que el Ayuntamiento está satisfecho con el trabajo que realiza la empresa que se encarga de la reforma del pabellón, aunque eso no obsta para cumplir la legalidad y, por tanto, «se va a incoar un procedimiento sancionador al no haber cumplido el plazo comprometido para entregar la obra, que ya sufrió una prórroga, y que se fijó para el 26 de noviembre».

Por último, el alcalde se refirió a la estatua de la atleta Marta Domínguez situada a la entrada del pabellón, y señaló que su retirada no es una prioridad actualmente. «No tenemos previsto modificar el mobiliario urbano, no se si en un futuro se podría hablar de buscarle otra ubicación, pero desde luego no ahora mismo».

Fotos

Vídeos