Publirreportaje

Aislamientos Javier apuesta por la biomasa

Algunas estufas de la exposición de Aislamientos Javier. /A. Javier
Algunas estufas de la exposición de Aislamientos Javier. / A. Javier
Esta empresa palentina cuenta con un departamento que comercializa todo tipo de maquinaria de calefacción, alimentada por combustibles como leña y pellet
EL NORTE

Aislamientos Javier (calle de los Alfareros, 44, Palencia) se ha hecho eco de la importancia que está cobrando la biomasa en los hogares y cuenta con un departamento dedicado, exclusivamente, a la comercialización de toda la maquinaria de calefacción que consume leña y pellets; hablamos de estufas, termoestufas, termochimeneas, calderas, modelos insertables, canalizables etc...

En sus instalaciones cuentan con una exposición muy variada de estufas de leña y pellets. «Nosotros nos encargamos de dar las explicaciones necesarias a los clientes para que puedan elegir el modelo de estufa más adecuada para su vivienda. Les informamos del tipo de mantenimiento, costes y obligaciones que conlleva cada modelo de estufa. Esto permite al cliente aclarar sus dudas; decantarse por la leña o el pellet y al final elegir la marca y modelo que mejor se ajuste a sus necesidades», comenta Juan Carlos, técnico comercial del departamento de Biomasa de Aislamientos Javier.

Aquellos que opten por la leña deben conocer las diferencias entre las estufas de aire por convección natural, que es una aportación directa de aire caliente que, lentamente, se va repartiendo por las estancias de la casa. La otra opción es incorporar ventiladores a las estufas para una distribución más rápida y eficaz. «Actualmente, la mayoría de los fabricantes se decanta por sacar productos con ventilación forzada, esto también permite canalizar aire caliente a locales contiguos o al mismo recinto pero de forma más rápida y dirigida». Estos ventiladores se activarán de forma automática a partir de 60ºC, como sistema de autoprotección del sistema eléctrico.

Cocina Clásica Lacunza.
Cocina Clásica Lacunza. / A. Javier

Entre las estufas de leña, los clientes pueden optar por las insertables o por las estufas propiamente dichas de vista completa con chimeneas que refuerzan la estética. «Las primeras son demandadas por aquellas personas que quieren construir una chimenea de obra decorativa; o bien por aquellas que poseen una chimenea tipo francesa, fuego abierto, y quieren eliminar riesgos de emisión de humos o de leña prendida que se deslice por la estancia. Para estas necesidades existe la posibilidad de insertar un cassette en el hueco existente, para que la chimenea quede herméticamente cerrada con una puerta de cristal que impide la salida de humos y que se escapen restos de ascuas». En las estufas de vista completa se diferencian dos estilos: el clásico, con imitaciones de estufas antiguas y con materiales de fundición. El otro estilo sería el de modelos con líneas vanguardistas, de formas muy variadas, con diferentes colores y chapados en distintos materiales como acero, cerámicos y piedras naturales. Con estos acabados se puede conseguir que la estufa sea el elemento decorativo principal de la casa. Para ambos tipos de estufas, existe una amplia variedad de potencias caloríficas para adecuarlas al volumen que necesitamos calentar. Otra de las mejoras que presentan las estufas de leña es la mejora de la eficiencia energética, recurriendo a sistemas de doble y triple combustión. En estos sistemas se consigue, mediante conductos de entradas de aire en la cámara de combustión, provocar una nueva combustión de los gases inquemados en las primeras fases de quemados y así aumentar el rendimiento.

En cuanto a las estufas de pellet, los clientes buscan en su mayoría modelos de baja potencia, de 6 a 9 kilowatios. «Con el cambio climático tenemos muchos días de invierno, primavera y otoño, cuando sólo es necesario el aporte de calor en las últimas horas de la tarde..., la estufa de pellets es la solución ideal para aportar calor en esas determinadas horas. El sistema de estufa de pellets resulta muy cómodo, rápido, efectivo y económico, es recomendable para todo tipo de inmuebles donde se pueda instalar una chimenea . También puede ser una solución adecuada para las casas de fin de semana que tardan en calentarse. Las estufas de pellet calientan de forma rápida y localizada las estancias de la casa que se van a utilizar».

Algunos clientes lo tienen claro y optan por las estufas de pellets para calentar toda la vivienda. «En ese caso, recurren a estufas más potentes, de 11 a 16 Kw, que consiguen dar calor hasta 150 metros cuadrados sin la necesidad de recurrir a otro tipo de calderas. Otros deciden cambiar la estufa insertable de leña por otra de pellet, pero con un cassette que aparenta consumir leña, con ello mantenemos el efecto relajante que produce la llama y aprovechamos la chimenea decorativa de la casa».

Termoestufas y calderas

El pellet también alimenta termoestufas y calderas. Las primeras son utilizadas dentro de la vivienda, lo que obliga al fabricante a cuidar el diseño para que decoren el espacio donde se colocan. La termoestufa permite una emisión directa de calor, además de conectarse a las tuberías del sistema hidro de calefacción (radiadores o suelo radiante). Su limitación principal viene dada por el volumen del depósito de pellets, que no puede ser excesivamente grande, pero, a su favor, cuentan con la visión de la llama y su efecto relajante.

En cuanto a las calderas de pellets, hay que distinguir entre las totalmente automáticas, en las que sólo hay que preocuparse por mantener el silo cada 7, 15 ,20 ó 30 días en función de la capacidad del mismo. Cuentan con cajones ceniceros de hollín de gran tamaño y con avisador de llenado. Este tipo de calderas suponen una inversión inicial mayor que las calderas de gas y de gasoil, pero puede recuperarse a partir del tercer año. El otro tipo de caldera son las compactas donde sí es necesaria hacer una limpieza manual y periódica.

El departamento de Biomasa de Aislamientos Javier dispone de las principales marcas del mercado, tanto a nivel nacional (Ecoforest, Lacunza, Bronpi, Fuoco Vivo, etc), como a nivel internacional (Edilkamin-ITC, Nordica Extraflame, Solzaima, Cointra-Ferroli, Thermorossi, Rika, Okofen, Pacific Energy, etc.).

Información

Dirección
Aislamientos Javier, calle de los Alfareros, 44
Teléfono
979 720 659

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos