Aguilar promueve el cine entre los más pequeños

Sesión cinematográfica para niños./Nuria Estalayo
Sesión cinematográfica para niños. / Nuria Estalayo

El festival aguilarense sella un acuerdo con un ciclo francés especializado en niños para promocionar el séptimo arte

Nuria Estalayo
NURIA ESTALAYOPalencia

Este año el festival aguilarense ha aumentado su oferta para el público infantil con algunas novedades que están dando un resultado estupendo, dado el lleno de las salas y las caras sonrientes de los niños. Los más pequeños parecen disfrutar de este espectáculo cinematográfico que tan bien ha articulado la organización, pausando los pases cada dos cortos y comentado su contenido con este motivado público. Así, la sesión de cine resulta de lo más amena y entretenida para grandes y chicos.

Fotos

El FICA ha iniciado este año una colaboración con el prestigioso Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, cediéndole el protagonismo para programar dos sesiones orientadas a la formación y el estímulo de nuevos espectadores. En concreto, son catorce las obras cedidas por el certamen galo, que se verán en sesión matinal en el cine Amor. Ayer viernes, a las 12 de la mañana se proyectó la primera sesión con ocho propuestas para niños de entre cuatro y ocho años. Se trata de ‘5,80 metros’ (Nicolás Deveaux, Francia), ‘Camino de agua para un pez’ (Mercedes Marro, España, Francia y Colombia), ‘Lobo’ (Julia Ocker, Alemania), ‘La gallina afortunada’ (Gulliver Moore, Reino Unido), ‘Naturaleza asombrosa: el camaleón común’ (Tomer Eshed, Alemania), ‘Snejinka’ (Natalia Chernysheva, Rusia), ‘A la francesa’ (W. Lorton, E. Leleu, J. Hazebroucq, M. Boyer y R. Hsu, Francia) y ‘La jaula’ (Loïc Bruyére, Francia).

Hoy sábado, se ofrecerán dentro de la programación del FICA nuevas proyecciones del procedentes del festival francés. Dos bloques de películas que recorren la animación desde distintas técnicas, y también el cine de imagen real, que fomentan el desarrollo de una mirada crítica y que suponen una ocasión única para acceder y disfrutar de obras alternativas a lo que pueden ofrecer los canales comerciales. Los cortos que forman esta sección han sido rodados en diez países diferentes entre 2012 y 2016 y son obras especialmente seleccionadas para los más pequeños.

Esta propuesta llegada del vecinos país se ha sumado a la sesión Pack Màgic, que se ha visto los primeros días. En esta oferta infantil, incluida en el del Minifica, se han proyectado cortos de diferentes países europeos. Entre ellos, la historia de Petzi y sus amigos, que viajan por el mundo en un barco y por el camino se encuentran criaturas interesantes, lugares fascinantes y emprenden grandes retos. El trabajo de 12 minutos de duración titulado ‘Petzi y la mar salada’ es una coproducción alemano-británica.

De todo el mundo

Desde Polonia, llegó ‘El Diario de Florentina’ para hablar en 2.1 minutos de Florka, una pequeña musaraña que acabade mudarse a una nueva ciudad con su familia. También se han podido ver dos obras de pocos más de dos minutos de duración llegadas de Dinamarca ‘¿Qué pasaría si fuera…?’, sobre la vida de los animales, la amistad y la complicidad y ‘¿Quién?’, que narra la historia de cómo Little Teddy y sus amigos se divierten, juegan, pelean y se abrazan.

A todo esto se añade además el Taller de Stop Motion, sobre la animación mediante fotogramas, cuyos participantes sin duda sorprenderán con sus montajes el próximo año en el que el Festival de Cortos de Aguilar celebrará su 30 cumpleaños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos