Aguilar de Campoo diseña la educación del futuro

Profesores participantes en el encuentro de Aguilar.
Profesores participantes en el encuentro de Aguilar. / Nuria Estalayo

140 profesores de toda España se dan cita en el localidad palentina para abordar nuevas fórmulas educativas y docentes

NURIA ESTALAYOPalencia

El Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo acoge desde el viernes y hasta este domingo, 9 de julio, el XII Encuentro de la asociación de profesores Aulablog. A esta cita han acudido alrededor de 140 profesores de diferentes lugares de España. El encuentro que lleva el título 'Energía para tu aula' se inauguró a las 16:00 en el Cine Amor por parte del pensador Carlos Magro que habló sobre 'El aula sin muros'. Continuó la tarde en el Colegio San Gregorio con diferentes talleres divididos en siete áreas diferentes, entre las que se encuentra el proyecto y guías de Escuelas Creativas de Ferrán Adriá

Asimismo, forma del programa el cocinero Estrella Michelín Fernando Canales, del restaurante Etxanobe en Bilbao, que ofrecerá la conferencia titulada El niño de las Catiuscas. Y para cerrar el domingo, Siro López conversará sobre los espacios para aprender, para crear, para ser. Este encuentro pretende ser un lugar donde compartir y del que normalmente surgen relaciones profesionales que se plasman en proyectos de colaboración, en sesiones de formación posteriores, y en compartir a través de las redes.

La Asociación Aulablog se define a sí misma como una asociación de profesores para profesores. Y es que este es básicamente su filosofía de trabajo la innovación educativa, la investigación, la facilitación del cambio en las aulas a través del compartir experiencias del profesorado. A lo largo del curso escolar llevan a cabo numerosos talleres, formaciones, reuniones y proyectos. El más destacado este año es el Proyecto de Escuelas Creativas de Ferrán Adriá, que cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica.

Desde su fundación como asociación se creó el encuentro de profesores de verano en el que una vez terminado el curso los diferentes encuentros se han ido teniendo lugar en diferentes puntos de la geografía española: Ciudad Rodrigo, Barcelona, Ubrique, San Sebastián, Peñaranda Bracamonte, Roa de Duero, Avilés….. Y este año se ha desplazado a Aguilar de Campoo teniendo como anfitrión al Colegio San Gregorio, las inscripciones en esta edición se agotaron en pocas horas desde su apertura.

Fotos

Vídeos