La UCE afirma que los clientes de Zep Travel podrán recuperar su dinero

Clientes ante las oficinas cerradas de Zep Travel. / Marta Moras

La ley prevé la devolución del importe si hay una resolución judicial o un laudo arbitral firme

EL NORTEPalencia

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) ha difundido un comunicado con el que trata de tranquilizar a los clientes de la agencia de viajes Zep Travel, que se han quedado sin su dinero y sin poder realizar los viajes contratados tras el inesperado cierre de las oficinas el pasado viernes, alegando falta de liquidez.

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La UCE señala que la legislación actual sobre el mercado de las agencias de viajes garantiza a los clientes la recuperación de los importes satisfechos si no se recibe el servicio contratado. La UCE recomienda recabar toda la documentación relativa al contrato firmado con la agencia y presentar una solicitud de arbitraje de consumo y también una reclamación judicial, ya que la normativa establece que para recuperar el dinero hacen falta resoluciones firmas de alguno de estos organismos.

El comunicado de la UCE es el siguiente:

«Ante el cierre por sorpresa de la agencia de Viajes ZEP-TRAVEL, la Unión de Consumidores de Palencia informa a los consumidores y usuarios afectados, que conforme al artículo 17.2 del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes, que ejerzan su actividad en la Comunidad de Castilla y León, tienen asegurado la devolución del importe satisfecho.

Para la recuperación de las cantidades abonadas, se recomienda a los afectados que recaben toda la documentación que tenga en su poder, y dado que hasta el próximo día 1 de septiembre no estarán operativos los Juzgados en la vía civil, es por lo que se les sugiere, que inicien un procedimiento de reclamación, con la solicitud de un arbitraje de consumo, y el 1 de septiembre presenten una demanda judicial.

Pues expresamente el citado Decreto, únicamente prevé la devolución del importe satisfecho, siempre y cuando el consumidor tenga una resolución firme en vía judicial o laudo arbitral firme, dictado por las Juntas Arbitrales de Consumo, en el que expresamente se declare la responsabilidad económica de la Agencia de Viajes ZEP TRAVEL.

Solicitamos a los afectados que presenten sus reclamaciones en la vía civil, pues es la forma en que podrán recuperar su dinero conforme al Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes de Castilla y León».

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