Acusan a un concejal de Ciudadanos de Autilla del Pino de colocar una placa de Franco en un inmueble de su propiedad

Placa colocada por el concejal. /El Norte
Placa colocada por el concejal. / El Norte

El edil de la formación naranja asegura que la placa ya está retirada y asegura que todo ello se debe a un conflicto municipal que mantiene con la alcaldesa de la localidad, de quien parte la acusación

El Norte
EL NORTEPalencia

La alcaldesa de Autilla del Pino (Palencia), María del Rosario Diez Rodríguez, ha denunciado que el concejal de Ciudadanos, Gonzalo Trigueros, parece desconocer la Ley de Memoria Histórica y el significado de apología, ya que luce en el viario público de la calle Chema Rodríguez de la localidad, en un inmueble de su propiedad, una placa con el texto Avenida Francisco Franco, acompañado de una fotografía del caudillo.

Por su parte, el concejal de la formación ‘naranja’ aseguró que la placa en la que aparece el nombre del dictador «no está puesta ahora» porque «la he retirado esta mañana», aunque reconoció que «llevaba muchos años puesta». Así, se defendió al asegurar que «recojo objetos y tengo de todo, hay también una bandera republicana. Es como un pequeño museo» e insistió en que esta acusación se debe a un conflicto municipal que mantiene con la alcaldesa.

La acusación, realizada en un comunicado por Díez, se produce en el marco de un enfrentamiento entre ella y el edil de ciudadanos por el que la regidora dice haber perdido la confianza en el concejal. Además, firmó recientemente un decreto de revocación de las delegaciones y responsabilidades que le otorgó en su día para garantizar la transparencia y buen gobierno municipal.

El detonante ha sido un comunicado difundido por Ciudadanos en el que se asegura que la alcaldesa incumplía una resolución del Procurador del Común. La regidora habla de «burda manipulación y de falsedad calumniosa» ya que el Procurador «ha archivado el expediente originado por la queja».

La decisión de la alcaldesa

La alcaldesa de Autilla del Pino, Rosario Diez Rodríguez, del PP, ha decidido revocar las responsabilidades que asignó al concejal de Ciudadanos Gonzalo Trigueros (uno de los dos de la formación naranja con la que gobierna el PP en el Ayuntamiento). Una de las razones obedece a que Ciudadanos ha cuestionado «la veracidad de los informes de esta Alcaldía en sesiones plenarias, sin olvidar una reiterada gestión incorrecta, realizando actuaciones que en caso alguno le correspondían, con la intromisión en áreas como la de personal, que en todo caso corresponden de manera exclusiva a esta Alcaldía, vulnerando los derechos de los trabajadores con ataques directos e instigación continuada de manera pública a personal que detenta funciones de alguacilería y peón de usos múltiples», ha argumentado la alcaldesa.

La alcaldesa argumenta además que este concejal está demostrando «comportamientos y actuaciones dentro de un patrón conductual que en manera alguna esta Alcaldía puede tolerar y consentir», dice refiriéndose también a la placa de Franco colocada en su inmueble.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos