«ACUP es la historia de tres décadas de voluntarios dedicados a los más jóvenes»

Paloma Aguado. / Antonio Quintero

Paloma Aguado, presidenta de la asociación, plantea que debe ser un foro de encuentro de universitarios

PILAR ROJOPalencia

Estudiante de Periodismo, Paoma Aguado lleva apenas unos meses dirigiendo una asociación que, según indica, quiere que sea el foro de todos los universitarios. Este sábado, ACUP ha celebrado en la Plaza Mayor su trigésimo aniversario.

–¿Qué supone para ustedes celebrar 30 años de vida de ACUP?

–Es un motivo de celebración y de alegría. Asociaciones como ACUP se nutren de universitarios y otros colaboradores y, mientras existan en Palencia estos colectivos, la asociación seguirá existiendo y nutriéndose de un importante voluntariado que pone en marcha todas estas actividades culturales. Nos gusta mantener el servicio de transporte y a la vez organizar actividades culturales. Precisamente ahí está el gran tesoro de ACUP, en el voluntariado, son tres décadas de voluntarios volcados en organizar actividades sin recibir nada a cambio.

–¿El transporte sigue siendo la principal razón de ser de la asociación?

–Acup nació como gestor del transporte como principal actividad, pero ha ido evolucionando y ahora se dedica también en buena parte a la organización de actividades culturales y lúdicas para los socios. Se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Está en un momento de evolución y Acup se dirige hacia donde se dirigen las necesidades de los más jóvenes de Palencia. Lo que nosotros queremos es aportar los medios para que ellos puedan desarrollar las actividades que deseen, de ocio, de tiempo libre, de complemento de su formación...

–¿Qué capacidad de convocatoria tiene ACUP para sus socios?

–De entrada, queremos ser de alguna forma un impulso para todas aquellas personas que buscan también un foro donde relacionarse. En muchos casos, se ha perdido la capacidad de relación personal, que se reduce por los móviles o internet, y aquí muchos universitarios tienen la posibilidad de compartir conocimientos o aficiones con personas que tengan las mismas inquietudes.

–¿De qué forma propone que se pueda potenciar la provincia de Palencia o la de Casilla y León como lugar donde puedan residir los jóvenes y no tengan así que emigrar?

–La situación de Castilla y León es complicada, no ofrece demasiadas oportunidades laborales. Pero lo que nosotros buscamos, sobre todo, es que los jóvenes que estén aquí estudiando puedan encontrar un espacio donde dar rienda suelta a sus inquietudes, donde poder desempeñar todo aquello que les apetezca, tanto actividades vinculadas a sus estudios como al ocio, la formación, el deporte...

Fotos

Vídeos