La Junta abrirá las actividades de ocio estival a jóvenes con discapacidad

El director general de Juventud, Eduardo Carazo (en el centro), en el Albergue Juvenil de la Escuela Castilla. / El Norte

La escuela Castilla acoge un campamento de verano de la asociación Respirávila

EL NORTEPalencia

El Instituto de la Juventud de Castilla y León prevé facilitar el acceso de jóvenes con discapacidad a todas las actividades de tiempo libre que puedan ser accesibles en verano en la Comunidad para lograr que todo el ocio juvenil sea inclusivo. «Queremos convertir el ocio en Castilla y León en un ocio inclusivo», ha explicado el director general de Juventud, Eduardo Carazo, que este viernes ha visitado a los 24 jóvenes que están participando en el campamento de verano de la Asociación Respirávila en el Albergue Juvenil de la Escuela Castilla en Palencia.

Se trata de un campamento inclusivo promovido por la asociación abulense que este año cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, según ha explicado Carazo. De hecho, este es uno de los tres programas piloto que este año respalda la Administración y que beneficiarán en su conjunto a unos 60 jóvenes con discapacidad de Castilla y León. Los otros dos programas se están desarrollando en colaboración con Aspaym en el Bosque de los Sueños, en León, y con la asociación Predif a través de Red Activa de la Junta.

Según ha explicado Carazo, el objetivo es extender y ampliar progresivamente las plazas para jóvenes con discapacidad en las distintas actividades de ocio que se organicen en Castilla y León de forma que todo el ocio sea inclusivo. Además se pretende "concienciar poco a poco" a las empresas de tiempo libre para que incluyan en sus actividades a personas con discapacidad, ha agregado.

De esta forma, además de promover la integración laboral de los jóvenes con discapacidad, la Junta de Castilla y León quiere apoyar y fomentar el acceso al ocio, un reto que está incluido en la Estrategia 2020 de Juventud, según ha recordado Eduardo Carazo.

En el caso del campamento de Respirávila, 24 jóvenes con discapacidad disfrutarán de todas las actividades de ocio y tiempo libre que oferta la Roca en la Escuela Castilla de Palencia, además de visitar la provincia, viajar en barco por el Canal de Castilla o descubrir el original proyecto astronómico de San Pedro Cultural, en Becerril de Campos. Respecto a la Roca, el director general de Juventud ha destacado que estas instalaciones son «el buque insignia» de la iniciativa, porque permiten «que chavales con discapacidad hagan lo mismo que los que no la tienen».

Fotos

Vídeos