Las actividades festivas de la Diputación reunieron a 600 jóvenes

Participantes en el 'escape room' de Astudillo, con María José de la Fuente y Carolina Valbuena./El Norte
Participantes en el 'escape room' de Astudillo, con María José de la Fuente y Carolina Valbuena. / El Norte

La Diputada de Juventud ha informado este martes a la Comisión Informativa

EL NORTEPalencia

El programa de actividades del área de Juventud organizado para las pasadas fiestas cumplió sus expectativas de participación superando los 600 asistentes a las diferentes acciones que llegaron a 19 localidades de la provincia. Así lo ha informado esta mañana la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, a la Comisión informativa de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad.

Juventud ofertó un atractivo programa que incluyó novedosas y atractivas propuestas, como ‘escape room’, y otras que se consolidan y se repitieron tras el éxito de anteriores ediciones, como es el caso del campamento de rock. El objetivo que se buscaba fue que todos los jóvenes y niños que residen en el medio rural de la provincia tengan las mismas posibilidades de acceso a actividades de ocio que los que viven en la ciudad.

Actividad en Bustillo de la vega.
Actividad en Bustillo de la vega. / El Norte

El programa estuvo integrado por cuatro actividades: ‘Escápate y conoce tu provincia’, ‘Robotix’, el campamento ‘Escuela de Rock’ y la ‘Escuela Rock Circus’.

El 'scape room' es un juego de aventura físico y mental que consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

El servicio de Juventud organizó tres 'escape room' en los municipios de Otero de Guardo, Herrera de Pisuerga y Baltanás. En cada municipio se han programado cinco sesiones por día, salvo el día 27 de diciembre que fueron 4 sesiones.

Un total de 210 jóvenes de 18 a 36 años, han disfrutado de esta actividad formando grupos de cinco personas, en cada grupo uno de ellos tenía que estar empadronado en algún municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia.

Jóvenes de Otero de Guardo.
Jóvenes de Otero de Guardo. / El Norte

Han participado jóvenes de las siguientes localidades: Cascón de la Nava, Astudillo, Burgos, Antigüedad de Cerrato, Berango (Vizcaya), Valladolid, Baltanás, Palencia, Dueñas, Madrid, Palma de Mallorca, Puente San Miguel, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Vitoria, Quintana del Puente, Villanueva de Gumiel, Leganés, Vilarreal, Cevico Navero, Guardo, Loma de Castejón, Grijota, Saldaña, Velilla del Río Carrion, Segovia, Suero de la Reina, Barakaldo, Villadecans, Villamuriel de Cerrato, Chiclana de la Frontera, Santibáñez de la Peña, Fuentes de Nava, Matamorosa, La Pobla de Vallbona, Pino del Río, Villasirga, Paredes de Nava, Valdeucieza y Cevico de la Torre.

El programa de robotix consiste en la impartición de talleres de robótica educativa con Lego Wedo donde los niños aprenden a construir y llevar nuevos diseños a la vida real. Han tenido una duración de hora y media. Los municipios dónde se han impartido los talleres son: Cervera de Pisuerga, Villoldo, Bustillo de la Vega, Fuentes de Valdepero, Villaviudas, Villada, Santibáñez de la Peña, Villarramiel, Venta de Baños, Frómista, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Baltanás y Becerril de Campos.

Niños en el taller de robotix de Villoldo.
Niños en el taller de robotix de Villoldo. / El Norte

Se han hecho dos grupos de 12 participantes, los niños del primer grupo tenían unas edades entre 6 a 8 años y los niños del segundo grupo tenían a partir de 9 años.

Los objetivos del Campamento Escuela de Rock eran fomentar las habilidades sociales de los niños, trabajar en equipo y potenciar la creatividad. Se realizó en Saldaña del 26 al 29 de diciembre. Se ofertaron 40 plazas y debido a la gran demanda de inscripciones se amplió a 50. El 80 por ciento de los participantes tenían unas edades entre 5 y 7 años, y los más mayores tenían 12 años.

La Escuela de Rock Rock Circus se ha llevado a cabo en una jornada de dos horas de duración. En ella, los jóvenes han tenido un primer contacto con distintos instrumentos (bajos eléctricos, guitarras clásicas y acústicas, teclados y baterías acústicas y electrónicas). Se llevó a cabo en San Cebrián de Campos el 23 de diciembre y en Palenzuela el 30 de diciembre, y participaron unos 70 jóvenes entre los 4 a 13 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos