Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Carlos Andrés Rojo, Julián Martínez, Juan Carlos González y Luis González. Alba Bardón
Los accidentes laborales se cobraron en 2017 tres muertes y 15 heridos graves en Palencia

Los accidentes laborales se cobraron en 2017 tres muertes y 15 heridos graves en Palencia

CC OO y UGT conmemoran este viernes el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una concentración a las puertas de la CPOE

R. S. R.

Palencia

Martes, 24 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres trabajadores fallecieron el pasado año (dos de ellos en la construcción y uno en el sector servicios) y 15 resultaron heridos graves (dos en el sector agrario, diez en industria, dos en construcción y uno en servicios, más uno en itinere con baja) en accidentes laborales ocurridos en Palencia, según han denunciado este miércoles los sindicatos UGT y CC OO, que este viernes, a las 12:00 horas en la plaza de los Juzgados de la capital palentina, conmemorarán el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con una concentración frente a las puertas de la patronal, la CPOE, y la colocación en el suelo de tres siluetas que simbolizan a esas tres víctimas mortales. En esa movilización ambos sindicatos reivindicarán además mejoras en la prevención en las empresas, puesto que, según ha apuntado el secretario de Organización y Salud Laboral de CC OO en Palencia, Juan Carlos González, «estamos detectando, a raíz de la reforma laboral, una relajación de las medidas preventivas en las empresas y un menor gasto en prevención porque prevalece para las empresas el beneficio rápido para la salida de la crisis».

Juan Carlos González, a quien acompañaban en la rueda de prensa los secretarios provinciales de UGT y CC OO, Julián Martínez y Luis González, respectivamente, así como Carlos Andrés Rojo, técnico superior de Salud Laboral de UGT, incidió en cómo, con el lema 'Tu trabajo te puede costar la vida', «un año más denunciamos el incremento en las cifras de siniestralidad laboral respecto a años anteriores».

«Desde 2013 hasta 2017, coincidiendo con la reforma laboral, han fallecido 3.014 trabajadores en España; 194, en Castilla yLeón y 14 en Palencia, los mismo que en los cinco años anteriores. Y los graves han pasado de 77 en el periodo entre 2008 y 2012, a 71 en el periodo entre 2013 y 2017. Más o menos, los accidentes de trabajo, tanto mortales como graves, son prácticamente idénticos, por lo tanto la reforma laboral y la crisis han contribuido de manera determinante a que los datos de siniestralidad no solo no bajen, sino que la tendencia se mantenga al alza», destacó Juan Carlos González.

«La reforma laboral y el desmantelamiento de la negociación colectiva han contribuido a una extensión creciente de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad, la temporalidad, la escasa duración de los contratos y la alta rotación en el empleo, que están deteriorando de manera grave las condiciones laborales», añadió Juan Carlos González, que incidió en cómo se está detectando también «un incremento de la intensidad de los ritmos de trabajo en las empresas.

«Los índices de incidencia, aquellos que miden el número de trabajadores accidentados por cada mil trabajadores, en España han aumentado un 16% y en Palencia, un 9,48%. Hemos pasado del 27,1 trabajadores por cada mil a 35 en los últimos cinco años. Ello, a pesar de la deficiente o interesada catalogación de los accidentes, de accidentes graves y largos periodos de recuperación que se notifican como leves, y de accidentes leves que no se registran. Y hemos pasado a una situación que llaman descansos preventivos, se accidenta un trabajador y para que ese accidente no se registre, al trabajador se le manda para casa durante un tiempo y, pasado el tiempo, se incorpora pero esa ausencia no se notifica», agregó Juan Carlos González.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Julián Martínez, ha señalado que la elección del lema 'Tu trabajo te puede costar la vida' indica que «hay mucho por hacer todavía para cumplir la prevención de los riesgos laborales» y señala que el mercado de trabajo «todavía tiene muchas fugas».

Julián Martínez ha recurrido también a los datos y ha recalcado cómo, en 2006, los accidentes de trabajo fueron 6.172; en 2012, ya con la crisis, 4.634, y el año pasado, 5.311. «Volvieron a aumentar, lo que indica que los empresarios dejan mucho al factor suerte lo que pueda ocurrir en el puesto de trabajo, cuando la obligación del empresario es formar y poner los recursos preventivos a disposición de sus trabajadores», ha agregado el secretario provincial de UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios