Los abogados de Palencia reclaman la dignificación de su profesión

Composición actual de la directiva del Colegio de Abogados./A. Quintero
Composición actual de la directiva del Colegio de Abogados. / A. Quintero

Toma posesión la nueva junta directiva del colegio de letrados en la que González Recio se mantiene al frente

PILAR ROJOPalencia

«Debemos conseguir que al abogado se le reconozca la labor social que estamos realizando, una labor social importantísima, que se recupere ese prestigio profesional que siempre nos ha acompañado. En definitiva, como colectivo profesional debemos intentar dignificar la profesión y que tenga mayor reconocimiento. Debo también puntualizar que en Palencia los abogados tenemos fama de honrados, leales y gente digna». Con estas palabras, el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio, reclamaba este miércoles la recuperación del papel social que siempre han jugado los abogados y la consideración de su faceta profesional como mediadores para intentar que se haga justicia.

Este fue uno de los argumentos del discurso que ofreció en su toma de posesión, con la que inicia el segundo y último mandato que le permiten los estatutos redactados por él mismo y que le sitúa durante los próximos cuatro años al frente de un colectivo de 500 profesionales en Palencia.

Además de la recuperación del prestigio profesional, González Recio incidió en la necesidad permanente de formación. «Formar a los compañeros en nuevas tecnologías, que nos afectan al colegio de forma importante, en violencia de género o en derecho concursal, que también vamos a tener una sesión. Se trata de dar importancia a la formación y de que nuestros colegiados estén reciclados y preparados para las nuevas necesidades y retos profesionales que van surgiendo», agregó.

Por último, González Recio quiso recordar dos grandes necesidades del colectivo profesional. Por una parte, la dignificación del turno de oficio, un problema que afecta a los abogados de toda la comunidad autónoma, donde el precio que reciben por la atención a los clientes del turno de oficio es muy inferior al que se paga en otras comunidades que tienen transferidas las competencias en Justicia. Además de la revisión de estas tarifas, el decano reclamó para Palencia un juzgado específico que aborde todos los asuntos vinculados a conflictos familiares. «Creo que sería necesario un juzgado de familia en Palencia», argumentó.

González Recio estuvo arropado en su toma de posesión por el responsable del Consejo de la Abogacía en Castilla y León, Julio Sanz Orejudo. Junto al decano, tomaron posesión de su cargo el resto de miembros de la directiva que han resultado elegidos en la convocatoria: los diputados primero y segundo (Francisco Pérez y Miguel Polvorosa); la contadora, Arancha Pérez, y la bibliotecaria, Sandra Vélez.

En estas elecciones no se han renovado todos los cargos de la directiva. Según establecen los estatutos, el vicedecano (Miguel Hermosa), la secretaria (Mar Gómez) y el tesorero (Carlos Sánchez Barbáchano) deberán permanecer hasta el próximo año, ya que al haber tenido que cesar el resto de cargos para poderse celebrar las elecciones, siempre debe quedar algún responsable al frente del colegio.

También acudieron al acto los dos integrantes de la candidatura alternativa que se enfrentó a González Recio: los letrados aguilarenses Gabriel Ruiz y Carlos Lamalfa.

El decano del Colegio de Abogados de Palencia invitó a todos los profesionales a acercarse al colegio y a implicarse en las distintas actividades que permitirán a los abogados palentinos ponerse al día sobre los distintos retos profesionales y sociales que exigen los clientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos