Abiertos por el puente

Cueva de los Franceses. /El Norte
Cueva de los Franceses. / El Norte

Las villas romanas, el museo de La Olmeda, la Cueva de los Franceses, el castillo de Fuentes, el barco en Herrera y la exposición de Berruguete se preparan para recibir visitas

EL NORTEPalencia

La Diputación de Palencia propone celebrar el día del Pilar en la provincia. Para ello, abre los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para que los interesados puedan disfrutar de los diferentes espacios y conseguir experiencias únicas.

Los visitantes se podrán acercar a las villas romanas de La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, y La Tejada, en Quintanilla de Cueza; la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar; viajar en el barco Marqués de la Ensenada, surcando el Canal de Castilla; conocer los entresijos del castillo de Fuentes de Valdepero y recorrer iglesias y museos para empaparse de arte e historia.

La Olmeda ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del puente. Los días 12, 13 y 14 de octubre, de 10:30 a 14:00 horas, organiza el taller de mosaicos ‘Tesela a Tesela’ para los más pequeños. Otra de las ofertas de La Olmeda es la exposición de Playmobil ‘Romanorum Pupulus’, dentro del horario del yacimiento. En lo que va de año este emplazamiento arqueológico ha recibido ya unas 49.000 visitas.

También es visitable a lo largo de este puente del Pilar el museo de La Olmeda, situado en La Casona de Saldaña, donde se exponen los objetos hallados en las excavaciones de Pedrosa de la Vega.  

Otra de las citas con la arqueología se encuentra en la villa romana de La Tejada. Este asentamiento, que se corresponde con una explotación agrícola de carácter señorial, cuenta con uno de los mejor conservados ‘hipocaustum’, precedentes de las clásicas ‘glorias’ castellanas y magníficos mosaicos geométricos, vegetales y figurativos.

La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, tiene un recorrido visitable de unos 500 metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas de gran belleza. Siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia en un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial de Las Loras.

El castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia gracias a las exposiciones ‘El vestidor de los cuentos’, una muestra itinerante que ilustra en distintos maniquís a los personajes más conocidos de los cuentos infantiles, y ‘Plastihistoria’, una docena de vitrinas que recogen escenas de la historia de Palencia en plastilina.

Para los amantes de la naturaleza, la Diputación de Palencia también pone a su disposición la ruta navegable por el Canal de Castilla, a la que pueden acudir con reserva previa. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río.

Otra opción para disfrutar esta provincia es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable. Los templos e iglesias parroquiales están abiertos también para mostrar sus maravillas. Los pueblos de Tierras del Renacimiento ofrecen una especial muestra de mudéjar y renacimiento. La muestra ‘Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición’, se podrá visitar en la iglesia de Santa Eulalia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos