Borrar
Manifestación contra el cierre de la Térmica. José Carlos Diez

3.000 personas se manifiestan en Vellilla contra el cierre de la Térmica

Los vecinos de la comarca piden a los políticos que aparquen las diferencias y las acusaciones recíprocas y que busquen soluciones

José Carlos diez

Velilla

Sábado, 18 de noviembre 2017, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de unas 3.000 personas se han concentrado en Velilla del Río Carrión para reivindicar la continuidad de la Central Térmica que Iberdrola tiene en la localidad y cuyo cierre, solicitado por la eléctrica, afectaría a los 80 trabajadores directos de la central y a unos 200 empleos indirectos.

La concentración estaba convocada por los vecinos de la comarca y a ella fueron invitados, tanto los propios vecinos, como los políticos de todas las formaciones, a los que se pidió que acudieran sin siglas. Así, hasta Velilla se acercaron destacados miembros del PP, como la presidenta de la Diputación y presidenta del partido, Ángeles Armisén; el senador y vicesecretario de Organización, José Antonio Rubio Mielgo; Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo y procurador en las Cortes; José Manuel del Blanco, alcalde de Mantinos; Manuel Maza; alcalde de Santibáñez; Urbano Alonso, diputado provincial, o María José Ortega, alcaldesa de Aguilar, que acompañaron en todo momento al alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez.

También puedo verse en la marcha a los cuatro concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Velilla, que estuvieron arropados por la senadora Rosa Aldea; la diputada y miembro de la ejecutiva federal socialista María Luz Martínez Seijo, así como varios diputados provinciales y procuradores en las Cortes, además de los compañeros del Ayuntamiento de Guardo y de numerosos militantes del partido.

Tampoco faltaron representantes de Izquierda Unida, organización que se vio representada por la concejala de IU en Guardo, Paula Heras, el coordinador provincial, Iván Fradejas, y la responsable de Ecologismo, Raquel Herrero.

Sobre el escenario, uno de los promotores de la concentración, Eduardo Ibáñez, dio las gracias a los asistentes, tanto de la zona como de la comarca de Lada (Asturias). Ibáñez ha impulsado además la recogida firmas en Change.org, que ya ha superado las 4.000 rúbricas (https://goo.gl/TpxhPY).

En el manifiesto, se reconocía el 'shock' que ha provocado el anuncio del posible cierre de la Térmica en toda la comarca.«Son 9 días en los que todos los aquí presentes hemos dicho en algún momento esto es lo que nos faltaba». Ibáñez reclamó a los representantes políticos que «aparquen sus diferencias y que olviden el ‘y tú más’, porque los ciudadanos estamos hartos de reproches y les hemos votado para que nos den soluciones, para hacernos la vida mejor y no para oír reproches sobre de quién es la culpa del cierre y de nuestra situación».

Finalmente, el manifiesto pidió a los 25.000 habitantes de la Montaña Palentina y a los 41.000 habitantes de Langreo (Asturias), así como a sus áreas de influencia, que superan los 800.000 habitantes, que dejen de pagar sus recibos a Iberdrola, que se cambien de comercializadora de luz «para ver qué dice Iberdrola cuando pierda alrededor de medio millón de recibos de electricidad».

El manifiesto terminó con la frase «No al cierre de de las centrales de Lada y Velilla. Sí al futuro en las cuencas mineras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios