Acaip exige el cese «inmediato» del director de la cárcel de Dueñas por las «vejaciones» a internos

video

Representantes del Comité Ejecutivo Nacional de Acaip, en la rueda de prensa. / ANTONIO QUINTERO

  • Denuncia la existencia de una celda sin ventilación, agua y luz natural donde se confina a sospechosos de portar drogas en su cuerpo hasta que las expulsan

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

José Luis Pascual, Miguel Ángel Peña y Eduardo Rodríguez, representantes todos del Comité Ejecutivo Nacional de Acaip, sindicato mayoritario de Instituciones Penitenciarias, han exigido este viernes el cese «inmediato» de Francisco Javier Díez, director del centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, por la «total y absoluta falta de respeto a los derechos humanos y la aplicación de un rigor totalmente innecesario» con internos sospechosos de portar sustancias estupefacientes en su cuerpo tras los 'vis a vis' a los que confina a una celda de la prisión sin agua corriente (no hay grifo ni ducha) ni desagües, ni tampoco ventilación (las ventanas están selladas con chapas), además de haber en su interior dos cámaras de videovigilancia conectadas a un monitor, de forma que se pueda visionar de forma permanente al interno, y un sistema de iluminación que permite tener encendida la luz toda la noche. Además denuncian que a esa celda se le una una salida en el inodoro que conduce a un recipiente externo para recoger e incautar cualquier objeto o sustancia que defeque el interno.

«Son actuaciones tendentes a buscar sustancias prohibidas, y en la celda los internos no tienen agua hasta las 20:00 horas, cuando se les da una botella. De ese celda algunos internos han salido gracias a sus intentos de autolesionarse o ahorcarse, porque no es tolerable un rigor tan innecesario y salvaje, tanto para los presos como para los funcionarios, que tienen que acatar órdenes al margen de la legalidad», ha afirmado José Luis Pascual, que ha incidido en que esa celda se construyó en 2015 y que, ante las denuncias de los trabajadores, ha dejado de usarse hasta marzo de este año, momento en que se ha reanudado la estancia de internos en ella, cinco en concreto.

«Algunos han estado hasta siete días en la celda, cuando entran en situación de aislamiento provisional y el periodo no puede prolongarse más de 72 horas. Los internos están sin agua, sin desagües, sin ventilación, con luz por la noche y sin poder salir ni una hora al patio por orden directa del director», ha añadido José Luis Pascual, que señala que estas actuaciones «rayan lo que la normativa permite o tolera».

Solo uno de cinco expulsó drogas

«Pedimos amparo a Instituciones Penitenciarias, y si no, acudiremos a la tutela efectiva de los jueces. Si esos internos llevan sustancias en su cuerpo, con la presión que tienen en esa celda, pueden tener una rotura de la bolsa en las que protegen la droga y ocasionarles la muerte. Además, de los cinco internos que han estado en la celda desde marzo de este año, solo uno de ellos expulsó drogas», ha añadido José Luis Pascual, que ha denunciado además «una situación más grave aún» por parte del director de La Moralela.

«El director no dice la verdad al juez de Vigilancia Penitenciaria, que ampara situaciones irregulares. Al juez le dice que cuando el interno pasa a otra situación, a tener una hora de paseo al día, ese paseo lo realiza con el resto de internos, cuando el paseo lo realiza solo. Creemos que el juez no conoce la realidad. El director dice también que la Inspección Penitenciaria conoce estos hechos, pero no podemos creerlo, si fuera así habría que depurar también responsabilidades en Instituciones Penitenciarias», ha añadido José Luis Pascual, que ahonda en su exigencia del cese inmediato de Francsico Javier Díez por «estas situaciones vejatorias que avergüenzan».

«Esas celdas no están autorizadas por ley, existían porque hace treinta años no había métodos para saber cuando introducían drogas, pero hoy en día se les pueden hacer radiografías para saberlo. La dirección del centro ha perdido el norte por completo», ha concluido José Luis Pascual.