Borrar
Firma del convenio con la UVA en el Ayuntamiento.
Más universitarios acompañarán a los niños al ir al colegio en Palencia

Más universitarios acompañarán a los niños al ir al colegio en Palencia

El programa 'Caminos escolares' se amplía a nuevos centros tras la firma de un convenio del Ayuntamiento con la UVA

el norte

Viernes, 26 de mayo 2017, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han firmado el convenio de colaboración que permitirá implantar el programa Caminos escolares en todos los colegios de la ciudad que se considere oportuno. Alumnos de la Escuela de Educación guían a los escolares de Infantil y Primaria a través de un itinerario prefijado hasta sus centros escolares, aportándoles protección y vigilancia.

El programa ha funcionado como experiencia piloto en el colegio Jorge Manrique, donde unos 50 escolares del barrio de Allende el Río, acompañados por dos estudiantes, acuden cada día al colegio. El convenio que se ha firmado conlleva una aportación de 13.000 euros por parte del Ayuntamiento y prevé becar a otros cuatro alumnos más de la Escuela de Educación, que puedan iniciar otros caminos en la ciudad en los que también participan familias voluntarias. En principio, se ha pensado en implantarlo en el colegio Sofía Tartilán, aunque no se descarta cualquier otro.

El alcalde ha explicado que los alumnos universitarios son los encargados, en colaboración con la Policía Local, de determinar esos itinerarios seguros, señalizarlos, gestionar con el colectivo educativo (profesores, padres y alumnos) su formación en la materia así como su difusión.

Polanco y Daniel Miguel incidieron en la importancia que cobra el ámbito de la seguridad vial para reducir los riesgos del movimiento de escolares al acudir al colegio y viceversa.

«Con esta iniciativa, no sólo estamos contribuyendo a mejorar la capacidad de conciliación de los padres, sino también a la socialización y responsabilización de los propios menores, a la mejora del medio ambiente, al promover los traslados a pie, y a la mejora del tráfico rodado, que en los entornos de ciertos centros se convierte en caótico en las entradas y salidas de los mismos. Al mismo tiempo que estamos permitiendo que los alumnos de Educación del Campus palentino, pongan en práctica los conocimientos que están adquiriendo», indicó el regidor palentino.

Los promotores de Caminos escolares incidieron ayer en que este plan también contempla la formación a las asociaciones de padre, de vecinos y los comercios, «para que sea un proyecto de todos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios