Borrar

La Diputación de Palencia abrirá un expediente para retirar la Medalla de Oro a Franco

También se revocarán las distinciones a Vítor Fragoso del Toro, Fernando Herrero Tejedor, el Frente de Juventudes, la Organización Sindical

ffernando caballero

Jueves, 25 de mayo 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves el inicio del expediente para retirar la medalla de oro que la institución concedió a Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado desde 1936 hasta 1975, a Víctor Fragoso del Toro, que fue gobernador civil de Palencia (se concedió en 1962); al Fernando Herrero Tejedor (1975), que fue secretario general del Movimiento y falleció cuando regresaba a Madrid después de inaugurar el Campo de la Juventud; al Frente de Juventudes (1968) y a la Organización Sindical (1973).

Todos los grupos políticos apoyaron una moción de Ganemos, aunque el texto aprobado no era el presentado inicialmente. La formación de izquierdas pedía directamente la retirada de las medallas, y a propuesta del PP se modificó en el sentido de que lo se aprobaba era incoar el expediente para iniciar los trámites de revocación de los acuerdos por lo que se concedieron las medallas. Fue la Diputada de Cultura y portavoz del PP, Carmen Fernández Caballero, la que advirtió de que existe un reglamento de honores y distinciones que hay que seguir para retirar las cinco medallas. Ganemos también pedía la retirada de los nombramientos de hijos predilectos a Francisco Abellá Martín y Jesús López Cancio, que fueron gobernadores civiles, y de hijo adoptivo a José Antonio Girón de Velasco, que fue ministro de Trabajo. No obstante, la portavoz del PP recordó que estas distinciones son nominales y que se extinguen cuando el beneficiario fallece.

Félix Iglesias, portavoz de Ganemos pidió el voto «por sentido común, por talante democrático y por el cumplimiento de la ley de la memoria histórica». El único diputado de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, consideró una anomalía el mantenimiento de estas distinciones y dijo que si la Diputación incumple la ley, no se puede criticar que otras regiones, en alusión a Cataluña, actúen también al margen de la ley. El socialista Miguel Ángel Blanco justificó su voto afirmativo a la moción «por convicción y por cumplir con la ley».

Todos los grupos políticos apoyaron una moción de Ganemos, aunque el texto aprobado no era el presentado inicialmente. La formación de izquierdas pedía directamente la retirada de las medallas, y a propuesta del PP se modificó en el sentido de que lo se aprobaba era incoar el expediente para iniciar la revocación de los acuerdos por lo que se concedieron las medallas.

Ganemos también pedía la retirada de los nombramientos de hijos predilectos a Francisco Abellá Martín y Jesús López Cancio, que fueron gobernadores civiles, y de hijo adoptivo a José Antonio Girón de Velasco, natural de Herrera de Pisuerga, que fue ministro de trabajo.

No obstante, la Diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, recordó que estas distinciones son nominales y que se extinguen cuando el beneficiario fallece.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios