Borrar
Alfonso Polanco, ayer, junto al vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo.
Castilla y León exporta a tierras chilenas el modelo de gestión municipal español

Castilla y León exporta a tierras chilenas el modelo de gestión municipal español

Autoridades del país sudamericano participan en la reunión del Consejo del Diálogo Social para implantar esta figura al otro lado del Atlántico

el norte

Jueves, 25 de mayo 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León expuso ayer a una delegación chilena el modelo de gestión municipal, las políticas sociales y de empleo y el diálogo social como fórmula idónea para lograr acuerdos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una delegación chilena, encabezada por el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde del municipio de El Bosque, Sadi Melo, participó en una reunión del Consejo de Diálogo Social celebrada en el Ayuntamiento de Palencia que sirvió de ejemplo a la asociación chilena, informa EFE.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Palencia y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, y contó con la participación del secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández.

En la reunión se abordaron distintos aspectos de la política municipal y del modelo de gestión que siguen los ayuntamientos de Castilla y León, incidiendo en aspectos como el desarrollo de los servicios sociales, la creación de empleo, la participación en los Fondos Europeos, las políticas de igualdad y el diálogo social. Ha sido este último punto que mantienen sindicatos, patronal e instituciones en el que se centró el interés de la delegación chilena, ya que se señaló como fórmula de éxito para crear empleo y lograr acuerdos sólidos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo de la visita chilena es, según precisó Sadi Melo, conseguir información para extrapolar el modelo de descentralización español a Chile y aplicar las políticas del dialogo social para que el país, uno de los más ricos y avanzados de América Latina, sea «más próspero».

En este sentido, Melo apuntó que Chile está ahora en un momento importante para poder «articular un diálogo» que permita abordar un nuevo modelo económico y añadió que con la fórmula del diálogo social se demuestra que los gobiernos locales pueden generar las condiciones necesarias para que se den acuerdos entre empresas y trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios