Presentación de la ponencia económica que debe votarse en el congreso del 16 al 18 de junio.
Presentación de la ponencia económica que debe votarse en el congreso del 16 al 18 de junio. / A. Quintero

El PSOE de Palencia se prepara para las primarias

  • 765 militantes sociaistas votarán el domingo entre Susada Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Será el domingo. Al fin habrá llegado el día. Tras meses y meses de luchas y enfrentamientos, casi siempre contenidos bajo el apelativo de «compañeros y compañeras», el proceso congresual del PSOE encontrará este domingo algo de sosiego con la celebración de las elecciones primarias, en la que los militantes tendrán que elegir entre una de las tres opciones en liza. A partir de ahí, la tensión, en principio, debería decaer, al haberse cerrado ya el debate sobre la secretaría general del partido, aunque las heridas podrían abrirse de nuevo en el congreso federal que se celebrará del 16 al 18 de junio y en el que deberá elegirse una nueva comisión ejecutiva federal.

Pero de momento, la cita más cercana es la del domingo, cuando se instalarán las urnas de votación en 19 localidades palentinas, en las que deberán depositar su papeleta los afiliados de las 33 agrupaciones socialistas repartidas por la provincia de Palencia.

En total, son 765 militantes los llamados a las urnas, es decir aquellos con carné del PSOE o inscritos en la organización Juventudes Socialistas que se encuentran al corriente de las cuotas.

El reglamento del congreso federal establece que en aquellos municipios en los que hay menos de diez militantes, la votación debe trasladarse a la localidad más próxima con un censo superior a los diez afiliados. Por esto, el número de localidades en las que se instalarán las urnas se ha fijado en 19.

Así, los militantes palentinos podrán votar, además de en la capital, en los pueblos de Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Venta de Baños, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Saldaña, Torquemada, Velilla del Rio Carrión y Villamuriel de Cerrato.

El horario mínimo de votación es de cuatro horas, por lo que en la mayor parte de los pueblos está previsto que las urnas se abran desde las 16 hasta las 20 horas. En la capital, localidad que cuenta con el censo más elevado, ya que se sitúa en torno a los cuatrocientos afiliados, las votaciones se desarrollarán de forma ininterrumpida desde las 10 horas hasta las 20 horas.

En Palencia, el colegio electoral se constituirá en la sede de la calle Jacinto Benavente. Sin embargo, no en todos los pueblos se dispone de un local propio, por lo que se ha solicitado a los ayuntamientos la cesión de una sala en un espacio público para poder celebrar las votaciones.

La configuración de las mesas electorales seguirá una dinámica similar a la de los procesos de votaciones de las instituciones públicas, y, así, además del presidente y el secretario de la mesa, las diferentes candidaturas podrán contar con la presencia de interventores y apoderados.

Una diferencia con respecto al modelo de los procesos electorales públicos es la imposibilidad de votar por correo, aunque sí se ha establecido la posibilidad del voto desplazado, para facilitar la participación a los militantes que no se encuentran en la localidad a la que pertenece su registro de afiliación. Para ello, los militantes han debido comunicarlo antes del 15 de mayo. En este caso se encuentra, por ejemplo, la diputada por Palencia, Mariluz Martínez Seijo, que pertenece a la agrupación de Guardo, pero que el domingo no podrá estar en su localidad de origen, con lo que ha solicitado desplazar su voto a Valladolid.

El resultado de las primarias, al igual que en toda España, es también incierto en Palencia, dado que la recogida de avales aproximó mucho el nivel inicial de apoyo de las candidaturas encabezada por Susana Díaz y Pedro Sánchez. Mientras la primera logró 280 avales, el ex secretario general obtuvo 217. La candidatura que encabeza Patxi López se quedó muy lejos de esta cifra y únicamente presentó alrededor de una treintena de firmas. Aunque el cierre de los colegios electorales está previsto para las 20 horas, el recuento no podrá comenzar hasta una hora más tarde, hasta que cierren los centros de votación de las islas Canarias.