El escritor José Javier Esparza, este sábado en Autillo de Campos

Esparza, en una imagen de archivo.
Esparza, en una imagen de archivo. / M. Bartolomé
  • El autor de la trilogía 'La reconquista' hablará de su obra en un acto en el Ayuntamiento

El escritor y divulgador histórico José Javier Esparza, autor de la Trilogía 'La Reconquista' –compuesta por las novelas 'La gran aventura del Reino de Asturias' (2009), 'Moros y cristianos' (2011) y '¡Santiago y cierra, España!' (2013)–, ofrecerá este sábado la conferencia 'La proclamación de Fernando III el Santo y sus consecuencias', a las 18:00 horas, en el Ayuntamiento de Autillo de Campos (Plaza de la Constitución, 5).

«Todos hemos crecido con una idea bastante equivocada de la Reconquista, porque teníamos la extravagante imagen de que había sido una gran campaña política y militar que había durado 800 años. Pero las cosas son mucho más complicadas e interesantes. Realmente, la Reconquista empezó con pequeños grupos de campesinos de Asturias, Cantabria y Vizcaya que, en los últimos años del siglo VIII, decidieron cruzar las montañas y ocupar las tierras vacías del sur que sentían como suyas. Una epopeya que recuerda mucho a la historia de los colonos americanos», afirma José Javier Esparza. El autor cuenta que en su documentación para preparar la trilogía descubrió a esos pioneros y así nació el germen de esta obra, que tiene ya continuación en El reino del norte: «Me parecía una injusticia que esa gran aventura popular en busca de libertad y de mejor vida no fuera novelada».

En el primero de los títulos aborda el nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana, una empresa titánica de resistencia y supervivencia. Una de las aventuras más fascinantes no sólo de la Historia de España, sino de la historia universal. Aunque resulta inconcebible que un puñado de rebeldes cristianos consiguiera formar en el norte de la Península un reino independiente frente al mayor poder de su tiempo y, después, extenderlo hacia el sur en una tenaz labor de repoblación, eso es lo que ocurrió en torno a Covadonga, entre Asturias y Cantabria, a partir del año 722.

En 'Moros y cristianos', Esparza comienza la historia donde terminó La gran aventura del Reino de Asturias. Han concluido los tiempos agónicos de la primera resistencia cristiana contra el invasor musulmán y entramos en una España de moros y cristianos donde no siempre es fácil separar historia y leyenda: una España de doncellas cautivas y reinas moras, de guerreros y trovadores, de monjes y comerciantes en un tiempo en el que la vida era una apuesta continua.

El volumen que cierra la trilogía comienza en los albores del siglo XIII, tras la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes en la batalla de Las Navas de Tolosa, al grito de «¡Santiago y cierra, España!».

«Contar la Reconquista desde la gente de a pie es un filón narrativo que quizá no hayamos explotado más por una mala digestión de nuestra propia Historia. La leyenda negra es mentira, y la leyenda rosa, también. Por eso, series históricas como las que están llegando ahora a la televisión española son muy interesantes, a pesar de las críticas historiográficas que se les puedan hacer. Contar la historia de España es una forma de mantener nuestra identidad», explica Esparza, autor de los ensayos históricos El caballero del jabalí blanco, Los demonios del maro Historia de la Yihad y Tal día como hoy, todos ellos publicados también por La Esfera de los Libros.