«La bici es segura si se conocen y respetan las normas»

Rosa Montes, ayer, poco después de la entrevista. ANTONIO QUINTERO
Rosa Montes, ayer, poco después de la entrevista. ANTONIO QUINTERO
  • La asociación Pata de Cabra celebra el Mes de la Bici y una de sus integrantes incide en que Palencia es una gran ciudad para disfrutar de la bicicleta

La Asociación Pata de Cabra ha organizado el mes de la bicicleta, una iniciativa con un amplio programa en la que destacan las charlas, las proyecciones y una ruta hasta el mirador de Autilla, que se celebrará el domingo 28. Una de las integrantes de esta asociación con 150 miembros es Rosa Montes, una joven que cree que Palencia es un lugar perfecto para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

–¿El ciclista está seguro cuando se mueve por las calles de Palencia?

–El ciclista está seguro cuando se mueve por Palencia. De hecho, desde Pata de Cabra impartimos talleres de circulación segura para facilitar a los usuarios de bicicletas las herramientas necesarias para evitar riesgos. Se puede circular por Palencia con seguridad, además es una ciudad muy ‘ciclable’ y plana. El ciclista está seguro si conoce y respeta las normas de circulación, además de las estrategias para circular seguro.

–¿Se sube a la bici uno con más miedo después de ver las últimas noticias sobre accidentes con ciclistas?

–Vivir con miedo no te lleva a ningún lado. Habrá gente que circule por la acera porque va insegura y otros nos comemos el miedo y seguimos usando la bici por la carretera pese a todo.

–¿El endurecimiento de las penas a los infractores puede servir para que dejemos de hablar de accidentes con ciclistas de por medio?

–Lo que más puede servir para que este problema termine es la sensibilización, la concienciación y, sobre todo, la información. Hay muchos conductores que no saben que pueden rebasar una línea continúa para adelantar a un ciclista y creo que lo importante es tener información para poderla aplicar y evitar problemas.

–Palencia es una ciudad llana, perfecta para ir en bicicleta. ¿Por qué no se ven más ciclistas por las calles?

–Somos muchos los que usamos la bici a diario porque tiene muchos beneficios. Desde la mejora del aire que respiramos, hasta la posibilidad de hacer deporte mientras se va a cualquier lado, además generas endorfinas, que son las hormonas de la felicidad, y te evitas problemas de aparcamiento. Animo a todos los palentinos a que prueben a ir en bici porque se gana en calidad de vida.

–¿Qué necesidad tiene el ciclista de asociarse?

–Mucha. Cuando se hace piña, las cosas se consiguen. Visibilizar y normalizar el uso de la bici es más fácil en grupo. Las personas somos seres sociales y necesitamos estar en contacto con otros seres que tengan nuestros mismos gustos. Tendemos al asociacionismo porque nos beneficia.

–Pata de Cabra es uno de los interlocutores para la implantación del Plan de Movilidad Ciclista. ¿Qué medidas se están barajando?

–El Ayuntamiento lo presentó hace unos días. Una empresa ha hecho un estudio de la ciudad y ha planteado una serie de medidas que tendremos que trabajar de forma concreta. Eliminar algunas medianas o convertir algunas calles en vías de un único sentido para coches y de doble sentido para bicis son medidas que pueden chocar en un principio, pero, una vez que las digieres, puedes darte cuenta de que son buenas ideas.