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Clausura del programa de conocimiento del río Carrión dirigido a alumnos de cuarto de la ESO.
Los alumnos de Palencia conocen mejor el río Carrión

Los alumnos de Palencia conocen mejor el río Carrión

El programa de la Fundación Caja Burgos y la Diputación ha llegado un centenar de estudiantes de Guardo, Villamuriel, Saldaña, Venta de Baños, Dueñas y Carrión

el norte

Viernes, 19 de mayo 2017, 21:18

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Un total de 103 alumnos de cinco centros educativos de la provincia 27 más que en la primera edición han participado en el programa de voluntariado ambiental Río Carrión: conocimiento y seguimiento de su biodiversidad, organizado por la Fundación Caja Burgos y la Diputación de Palencia con el objetivo de difundir conocimientos básicos sobre el cauce y las especies exóticas entre la población ribereña.

El programa ha concluido este viernes con la II Jornada de Encuentro de Voluntariado y de Educación Ambiental entre enstitutos, que ha congregado a alumnos de los centros participantes y que ha contado con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Urbano Alonso, de la responsable de Cohesión Social y Medio Ambiente, Carmen Hernando, y del responsable de las Aulas de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pinto.

Los alumnos participantes, estudiantes de cuarto de la ESO de los institutos de Guardo, Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato, Conde de Saldaña y Recesvinto de Venta de Baños y Dueñas así como de primero de Bachillerato del Sem Tob de Carrión de los Condes, dieron a conocer sus comunicaciones e intercambiado sus experiencias de voluntariado centradas en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y las poblaciones ribereñas.

En el programa de la jornada también se ha incluido una charla sobre especies invasoras que bajo el título Problemas de los peces; las especies invasoras y alteraciones de su hogar, que impartió Miguel Ángel Pinto.

Con este encuentro concluye el programa de actividades que se ha llevado a cabo en los últimos meses con los alumnos para promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural.

La Diputación, como entidad promotora de diversos programas para la educación ambiental, es consciente de la importancia que supone el cuidado y conservación de los recursos naturales para lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Y es consciente también de que la atención debe provenir desde todos los ámbitos para garantizar la vigilancia su mejor conservación.

Con alumnos de estos centros se han llevado a cabo cinco acciones con personal de la Fundación Caja Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente.

La primera ha estado centrada en la formación específica y en la importancia del control de estas especies invasoras, mostrando cuales son y ha planteado la participación de los alumnos en un programa adaptado a su centro y entorno.

Las otras cuatro acciones han tenido carácter activo y se realizaron en el campo. Dependiendo del lugar donde se efectuaron ser refirieron al marcado sobre plano y posterior eliminación de vegetación invasora o la localización de especies animales exóticas invasoras.

Este programa, que cuenta con la colaboración y apoyo de la Dirección Provincial de Educación, es fruto de un convenio de colaboración rubricado por presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el representante de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, el pasado mes de diciembre.

La firma supuso la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo por segundo año consecutivo de programas de educación y voluntariado ambiental para los que se han previsto 10.050 euros, 2.550 más que en los destinados en el anterior convenio.

La institución provincial aporta a este programa dos terceras partes del presupuesto previsto en el convenio, es decir, 6.700 euros en las anualidades de 2016 y 2017, mientras que Caja Burgos Fundación Bancaria se hace cargo del resto, 3.350 euros, así como del desarrollo de los programas recogidos en el convenio.

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