El patrimonio palentino abre sus puertas de par en par

video

El director del Museo Diocesano, durante una de las visitas organizadas en el Día Internacional de los Museos. ANTONIO QUINTERO

  • Centenares de personas aprovechan el Día Internacional de los Museos para visitar de forma gratuita las muestras artísticas

El Día Internacional de los Museos permitió a centenares de personas disfrutar del patrimonio palentino sin rascarse el bolsillo. Los museos de la capital y la provincia celebraron su día con una jornada de puertas abiertas en la que palentinos y visitantes conocieron los tesoros que se esconden en las numerosas muestras que ponen el arte al alcance de la ciudadanía en Palencia.

galería de fotos

  • Los palentinos disfrutan del Día Internacional de los Museos

El hecho de que el Día Internacional de los Museos cayese en jueves no ayudaba demasiado a que la afluencia de visitantes se multiplicara de forma exponencial, pero el poder de convocatoria de lo gratuito es conocido por todos y como ejemplo se puede poner a las cerca de 200 personas que visitaron el Museo Diocesano en este día gratuito, cuando el miércoles tan solo acudieron ocho visitantes, que pagaron los 4 euros de la entrada.

«No pensaba que Palencia pudiera llegar a ser tan bonita», afirmaba uno de lo miembros del grupo de 31 personas de la asociación riojana Amigos de Cenicero que llegó ayer a Palencia. La frase de este riojano se repite a diario en los museos palentinos, y es que el pseodónimo de ‘la bella desconocida’ bien podría aplicarse a toda la provincia.

Precisamente, la catedral de Palencia, que acuñó ese alias, dejó de ser ‘la bella desconocida’ para más e medio centenar de personas en la jornada de ayer. Una de esas personas fue Mari Luz Campos, una palentina que visitó la catedral por primera vez a sus 73 años. «No había venido nunca y me ha parecido una maravilla», aseguraba Mari Luz tras salir de un visita que ayer fue gratuita.

El Día Internacional de los Museos ya ha acabado y visitar la catedral un día normal tiene un coste de 5 euros para el público en general y de 3 para pensionistas, un precio que no pareció demasiado caro a Mari Luz. «Pues para lo que te enseñan, es muy barato», sentenció esta palentina, que ya puede decir que conoce la bella desconocida, un emblema de un ciudad que quiere abrirse al mundo con su patrimonio cultural como bandera. Palencia es arte, y el Día Internacional de los Museos quedó claro que el arte gusta y si es gratis, aún más.