Raúl Escudero, a la derecha y Luis Calderón.
Raúl Escudero, a la derecha y Luis Calderón. / El Norte

Palencia acoge este jueves la calificación de la añada de 2016 de Cigales

  • El acto se abre al público para divulgar cómo 22 catadores profesionales puntúan la calidad de los vinos

El Hotel Castilla Vieja de Palencia acoge esta tarde, desde las 18:00 horas, la calificación de la añada de 2016 de la Denominación de Origen (DO) de Cigales. 22 catadores profesionales probarán diez vinos y otras 85 personas, cinco. La novedad de este año es la celebración del acto en Palencia, ya que siempre se celebra en Valladolid.

El gerente de la denominación, Raúl Escudero, ha explicado esta mañana en la Diputación de Palencia, donde se ha presentado el acto, que el objetivo de la denominación es mostrar al público «cómo se califica una añada». Parte de este público ha sido seleccionado entre los lectores de El Norte de Castilla a través de un sorteo. «Queremos abrir también actos como este a los jóvenes, para que vean la forma en la que se califica la añada», agrega.

Los 22 catadores profesionales probarán diez vinos (5 tintos, 4 rosados y 1 blanco), mientras que el público catará cinco (2 tintos, 2 rosados y 1 blanco). Raúl Escudero ha señalado que la selección de estos caldos que serán objetos de la cata se seleccionan entre las bodegas que tienen más producción y las que más caldos ponen en el mercado, aunque siempre buscando «lo más representativo de la cosecha del año anterior».

El programa comenzará a las 18:00 hpras con la calificaicón de los catadores profesionales. A las 19:30 horas se abre al público invitado, y una hora más tarde se celebrará el pleno extraordinario de calificación y a las 20:45 horas se comunicará el resultado.

Raúl Escudero confía en que la añada del año pasado adquiera esta tarde una buena calificación. De hecho, en el reciente Concurso Mundial de Bruselas, que se ha celebrado en Valladolid, los caldos de Cigales han obtenido 13 medallas: 8 de Oro, 2 de Super Oro y 3 de plata.

Sobre la producción de uva de este año, el gerente de la DO de Cigales augura una cosecha más corta que la del año pasado, pero de buena calidad.

La DO de Cigales consta de 34 bodegas, de las cuales, una de Dueñas, la de Remigio Salas Jalón, que regenta su hija, Amada Salas. La denominación cubre 2.000 hectáreas de doce municipios, 1910 de Valladolid y 90 de Dueñas.

El acto que se celebrará esta tarde ha sido presentado en la Diputación. El vicepresidente y diputado de Desarrollo Económico, Luis Calderón, destacó que la calificación de la añada del año anterior «es uno de los grandes hitos del año enológico».