Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

40.000 nacidos en Palencia residen en otros puntos de España

Después de la vecina provincia de Valladolid, País Vasco y Madrid son las comunidades que lideran la ‘acogida’ de oriundos de esta tierra

j. olano

Domingo, 14 de mayo 2017, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni son todos los que están ni están todos los que son. Los nacidos en Palencia entre los 163.356 habitantes que la provincia tiene censados en la actualidad son 123.629, es decir que a orillas del Carrión residen 40.000 personas nacidas en otros puntos de España.

Ytambién se da la circunstancia de que hay otros 69.000 palentinos aproximadamente que viven fuera del terruño. De ellos, 28.000 se encuentran en las provincias de Castilla y León, casi la mitad de ellos en la vecina Valladolid. Después de la comunidad, País Vasco lidera la estadística, con 22.296 de ellos (la mayoría, 14.318 en Vizcaya), seguido por la comunidad de Madrid, con 20.333 palentinos afincados allí.

Entre el conjunto de alóctonos (que no son originarios del lugar en el que se encuentran), son el País Vasco y Madrid las comunidades autónomas más hospitalarias con los palentinos. Estos datos tienen su justificación en que las migraciones interiores constituyen el fenómeno demográfico que en el último siglo mayor incidencia ha tenido en la distribución espacial de la población en España, lo que ha repercutido a la vez de manera muy notable en el comportamiento y características sociodemográficas de los territorios afectados por ellas.

Migraciones en España

A partir de 1976, y en relación con los cambios políticos y socioeconómicos que se producen en España, las migraciones siguieron siendo importantes, experimentando incluso a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta una tendencia alcista. Si entre 1951 y 1975 se estima que se produjeron unos diez millones de desplazamientos en el interior del país, en el último cuarto del siglo XX, el número se elevó a quince millones.

Y los datos que arroja Palencia en el INE son una prueba de esos movimientos migratorios en dirección al País Vasco y a Madrid, fundamentalmente, además de los repartidos por toda la comunidad autónoma. La fuerte presencia de palentinos en el País Vasco obedece a que la industrialización convirtió a la Ría de Bilbao en una de las comarcas industriales más importantes de España. Allí, entre 1876 y 1975, se levantó gran parte de la industria pesada española, siderometalúrgica e industrias derivadas del hierro y del acero. Paralelamente a esta industrialización, la comarca conoció un intenso crecimiento demográfico, que se articuló sobre sucesivas oleadas inmigratorias, registrándose los mayores flujos en la fase del despegue industrial (1876-1900) y al final del ciclo industrial (1950-1975).

El colectivo mayoritario de estas inmigraciones estaba integrado por un matrimonio joven con un hijo pequeño, que se ha traducido con el paso de los años en una familia con nietos de la saga de los Iker, Unai o Aitziber.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios