Borrar
Un paracaidista aterriza en Antigüedad.
Antigüedad abre sus puertas al Ejército

Antigüedad abre sus puertas al Ejército

Miles de personas se dan cita en la localidad cerrateña para disfrutar de los actos militares enmarcados en las Jornadas de Divulgación de la Cultura de Defensa

Luis Antonio Curiel

Domingo, 14 de mayo 2017, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una década después de la inauguración del avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de Antigüedad, la localidad cerrateña recibió a miles de personas que quisieron homenajear a los soldados españoles de todos los tiempos. Un 19 de mayo de 2007, Antigüedad homenajeó a los pilotos españoles, con especial reconocimiento a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa, los hermanos César y Augusto Martín Campos, que lucharon en la Guerra Civil cada uno en un bando. El avión se convirtió en el Monumento Homenaje a los Pilotos Españoles y desde entonces es un símbolo de Antigüedad, cuna de pilotos. Un pueblo que ha dado grandes referentes en la aviación, como Valentín Marcos Clavero, hoy retirado después de ser alférez piloto del Ejército del Aire y que fue comandante y Jefe de Flota de DC10 de Iberia.

En la actualidad, dos antigüedeños mantienen ese espíritu que siempre ha caracterizado a la localidad en el tema de la aviación, Andrés Sanzo Gil, madrileño cuya madre es natural de Antigüedad, que es actualmente comandante del Ejército del Aire y piloto de caza y el coronel Jorge Clavero Mañueco, un referente en el tema de la aviación. De hecho, su colaboración ha posibilitado que una década después la localidad cerrateña acogiera diversos actos enmarcados dentro de las Jornadas de Divulgación de la Cultura de Defensa.

Los actos comenzaron con una exposición estática instalada en el campo de fútbol, en la que numerosos vecinos y visitantes pudieron conocer los los pertrechos, herramientas y equipación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León y de los cuerpos especiales de la Guardia Civil. Allí recibieron explicaciones por parte de las Fuerzas Armadas, pudieron probarse algunos de los uniformes empleados en diversas misiones o subir a los vehículos especiales. Además, disfrutaron de una exhibición con los perros de adiestramiento para la detención de sustancias y personas humanas. Unas pruebas que se repitieron por la tarde.

A continuación, se llevó a cabo un emotivo Homenaje a los Soldados de todos los tiempos junto al Avión McDonnel. En un primer momento, intervino el coronel Jorge Clavero, que se mostró muy orgulloso de pertenecer al Cerrato y a Palencia y recordó la memoria de los pilotos Hermanos Martín Campo.

Sentido recuerdo

«Hace diez años iniciamos un proceso de hermanamiento de esta región con su Ejército del Aire; hermanamiento que hoy queremos hacer extensio a todos los militares españoles», comentó en su discurso el coronel Clavero. Acto seguido, el alcalde de la localidad, Luis Fernando Cantero, destacó la importancia de promover este tipo de actos y agradeció y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en su día a día, que permite vivir con una sensación de seguridad en España y fuera de estas fronteras. «Para nosotros es un honor que este Monumento del Avión reciba numerosas visitas durante todo el año y que además, todos los meses de mayo, se reúnan aquí los antiguos pilotos del 123 Escuadrón de Torrejón que volaron este avión junto a sus familias, manteniendo viva la llama de nuestros pilotos. Estoy muy satisfecho con la presencia y acogida multitudinaria en los diversos actos programados durante esta jornada que también permanecerá viva en nuestra memoria», señaló el regidor de la localidad.

Posteriormente, se procedió a la ofrenda de la corona de laurel portada por dos niños de la localidad como Homenaje a los Soldados Españoles de todos los tiempos. Un emotivo acto al que se sumó el Coro Parroquial de Antigüedad con la canción La muerte no es el final del camino. Un acto en el que también intervino el párroco de la localidad, Miguel Ruíz, que rezó un responso por todos los soldados fallecidos. El Himno del Ejército del Aire puso el broche de oro a este emotivo acto.

Paracaidistas

La jornada continuó con el lanzamiento paracaidista de un grupo de efectivos procedentes de la Base Aérea de Zaragoza. En un primer momento, cinco paracaidistas realizaron ejercicios tácticos y se lanzaron desde una altura aproximada de 3 kilómetros. Posteriormente, cinco paracaidistas descendieron con la bandera española y la de la villa de Antigüedad demostrando los ejercicios de precisión.

A continuación, los miles de asistentes disfrutaron de un espectacular vuelo de un Eurofighter que rompió el aire y estremeció a los presentes con sus acrobacias. El avión, procedente de la Base Aérea de Albacete, realizó un nuevo recorrido por la tarde.

Antigüedad se convirtió en la jornada de ayer en el centro de las Fuerzas Armadas Españolas, reivindicando la memoria de sus pilotos y haciendo gala de un avión que vela por Antigüedad y que desde ayer es memoria viva en recuerdo y homenaje a todos los soldados españoles.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios